Un punto de encuentro para aquellos que sufren cualquier forma de dolor crónico en su propio cuerpo y para quienes lo sufren como pareja, familiares, amigos o personal médico y sanitario. Un lugar abierto a quien desee exponer su caso o estudios o consultar sus dudas o realizar encuestas específicas o desahogarse… cómo y cuándo se quiera.

miércoles, 12 de mayo de 2010

SÍNDROME DE DOLOR MIOFASCIAL CRÓNICO DE CADERA PÉLVICA: CASO DEL MÚSCULO PSOAS

 Recibimos, mediante un comentario en el artículo GENERALIDADES SOBRE EL DOLOR CRÓNICO, la siguiente consulta:
"Mi nombre es Andrea Oubiña, soy de Argentina, Bunos Aires, la consulta es la siguiente: en diciembre de 2007 perdì un embarzo ectòpico, me hicireon laparoscoia para sacarlo y continuè con dolores muy fuertes, el diagnòstico fuè sìndrome miofacial del psoas, y a partir de ahì hasta la fecha sigo con el mismo problema. Cada 3 a 6 meses me internan y me hacen bloqueos estoy en estos momentos con morfina en pastillas MST continus 30 mg 2 veces al dìa , morfina al 2% en gotas como rescate 5 gotas y dos veces al dìa obligatoriamente, Diclofenac 2 veces al dias, Pregabalina 2 veces al dìa, rivotril 2 mg dia y 1 comprido entero a la noche, Sirdalud 4mg 1/4 del comprimidos 2 veces al dia y 1 comprido entero a la noche, mas kinesiologìa y RPG. Estoy tratàndolo con un equipo del tratamiento del dolor, no veo avanzes sino cada vez estoy peor, hemos consultados con varios mèdicos, clinicos, traumatòlogos, pero nadie sbe del tema. Quisiera saber si uds. pueden orientarme con que especialista deberìa tratar el tema.En estos tres años nunca habìa dejado de trabajar y ahora hace 4 meses que no trabajo ni puedo salir a la calle si no es con silla de ruedas, ya que si camino mucho los mùsculos de las piernas se debilitan y me caigo. Me afectò desde la cadera y sacro hacia las piernas y en algunas ocaciones espalda y brazos, formando siempre tendinitis en los mùsculos. Los que me tratan me tienen asì bien sedada porque dicen que ya es crònico el dolor y creen que con botox podrìan llegar a solucionar pero no es seguro. Mi seguro mèdico no me cubre ese tipo de tratamiento y creo que ellos no me estan ayudando como deberìan si no que siento que comercializan con mi seguro manteniendome siempre con el dolor sin solucionar nada. Una mèdica en mi ùltima internaciòn me comentò que debrìa ver a un clìnico. Necesito de sus sugerencias. Muchas gracias Andrea Oubiña "



Al respecto le he contestado:

"Estimada Andrea, desde internet y sin conocer tu historia clínica y haberla tratado personalmente, es imposible aconsejarla con propiedad.
No obstante, opino que el tratamiento farmacológico y con opiáceos al que está sometida, en principio, parecen razonables. Las clínicas del dolor son -o deberían ser- el ámbito idóneo para ser tratada. Aunque hecho de menos en su narración el acompañamiento de fisioterapia u osteoterapia, con su variante en piscina como complemento.

Así mismo, en los casos en los que el dolor no sólo no remite sino que va a más, la utilización de la toxina botulínica (el bótox)parece que produce mejoras significativas en la situación respecto al dolor y en la calidad de vida de las personas que son tratadas por dicha toxina.
En España, desde donde le escribo, las unidades o clínicas del dolor son de carácter público, por lo que la administración del bótox y la aplicación de cualquier terapia son gratuitas. Es por ello que desconozco cómo podría ayudarle en relación a su consulta.
Para que esté al tanto de las características del síndrome de dolor miofascial de la cintura pélvica o del psoas puede informarse en este enlace de la Sociedad Española del Dolor (la SED). http://scielo.isciii.es/pdf/dolor/v14n5/revision.pdf

De igual manera, puede acceder a otro artículo sobre la utilización de la toxina botulínica de, también la SED: http://revista.sedolor.es/imprimir.php?archivo=2010_01_04

Por otra parte y con su permiso, publicaré su comentario y mi respuesta, así como algunos datos sobre el síndrome, para que sirva de servicio público y por si es leído por algún especialista del dolor de su país o de Buenos Aires y pueden aconsejarle.

Con el deseo de que mejore, reciba un afectuoso saludo,

Ignacio Díaz
EL FARO DEL DOLOR"
¿Pero qué es EL SÍNDROME DE DOLOR MIOFASCIAL DE LA CADERA PÉLVICA, CASO DEL MÚSCULO PSOAS?  E. Gil, G. L. Martínez, C. Aldaya, M. J. Rodríguez definen, dentro del artículo correspondiente al primer enlace de arriba, el dolor miofascial crónico del siguiente modo -luego sólo hay que extenderlo al lugar determinado-:
Se considera dolor miofascial crónico, aquel dolor musculoesquelético no inflamatorio, localizado, desarrollado sin causa aparente, refractario a tratamientos farmacológicos y/o a la aplicación de métodos de terapia física, y que se acompaña de síntomas autonómicos, expresión de cambios patológicos en el sistema nervioso periférico, junto con la presencia de puntos gatillo (5).
CARACTERÍSTICAS SÍNDROME DE DOLOR MIOFASCIAL (6-10)
Presenta tres componentes básicos: 1. Banda palpable, generalmente no puede ser vista al examen ocular. Representa un espasmo segmentario de una pequeña porción del músculo y se encuentra si se realiza una adecuada exploración del músculo afectado. 2. Presencia de punto gatillo (PG) generadores del dolor. Se trata de un foco de irritabilidad en el músculo cuando éste es deformado por presión, estiramiento o contractura, lo que produce un dolor local, un dolor referido y ocasionalmente fenómenos autonómicos. En la práctica clínica habitual nos podemos encontrar con dos tipos de PG: a. puntos gatillo activos. Son dolorosos sin estimulación. Siempre sensibles, el paciente los siente como un punto de dolor constante. El dolor aumenta al palpar el músculo, al presionarlo, al movilizarlo y al estirarlo. b. puntos gatillo latentes o satélites. Se desarrollan dentro de la zona de referencia del PG activo original. No ocasionan dolor durante las actividades normales. Solo son dolorosos a la palpación. 3. Patrón de dolor referido, específico y propio para cada músculo. Es un dolor que proviene de un punto gatillo, pero que se siente a distancia del origen del mismo, simulando la irradiación de un dolor producido por compresión nerviosa, por lo que se conocen como pseudoradiculares pero: a. No causa dolor en la distribución clásica de una raíz o un nervio. b. No exhibe déficits motores o sensitivos asociados
(...)
FACTORES PREDISPONENTES
Se han encontrado múltiples factores desencadenantes, predisponentes o favorecedores:
• Origen traumático: macrotraumas, (latigazo
cervical), microtraumas de repetición, estrés
muscular por exceso de ejercicio, (mountain bike),
etc.
• Anormalidades posturales: al leer, usar un ordenador,
posición al escribir.
• Factores mecánicos por anormalidades esqueléticas:
escoliosis, acortamientos MMII o
MMSS.
• Factores psicológicos: Stress, depresión o alteraciones
del sueño. Durante el mismo las fibras
musculares no disminuyen su actividad, lo que
puede producir focos de hiperirritabilidad y dolor.
Algunos autores creen que las perturbaciones
son consecuencia del síndrome.
• Factores físicos: enfriamiento brusco del cuerpo
o de zonas corporales parciales (permanecer
frente a un ventilador o aire acondicionado), agotamiento
o fatiga generalizada, inactividad parcial
de un segmento corporal (collarín cervical).
• Deficiencias nutricionales (B1, B12 y ácido fólico)
o minerales (Ca, K, Fe y Mg)
• Obesidad
• Enfermedades endocrinas: hipotiroidismo,
cambios hormonales, menopausia.
En el caso del músculo psoas los síntomas suelen ser:

• Dolor lumbar de predominio vertical afectando a
la parte anterior del muslo.
• Dificultad para levantarse de la silla y del decúbito
supino.
• Caminan bien a gatas.
• La postura fetal es muy cómoda.
• No hay dolor con la tos o con la espiración forzada.
• Puede dar clínica de compresión de los nervios
femoral, femorocutáneo, femorogenital e ilioinguinal.
• Para lograr una deambulación sin dolor el paciente
hiperextiende la columna lumbar presionando
hacia abajo el trocánter mayor del lado
afecto.
A la exploración destaca una posición antiálgica
con mínima flexión de rodilla y pié en rotación externa
para disminuir la tensión del músculo.
Se deben buscar los PG en tres localizaciones:
1. Presionando sobre la inserción distal del músculo
en el trocánter menor. Su palpación producirá
dolor lumbar irradiado a cara anteromedial
de muslo e ingle.
2. Palpación de los PG del iliaco por dentro de la
cresta ilíaca. El paciente debe relajar los músculos
abdominales. Debemos deslizarnos adelante
y atrás en paralelo a la cresta ilíaca y
palpando en perpendicular a las fibras del iliaco.
Su palpación producirá dolor lumbar y región
sacroilíaca.
3. Palpación indirecta del psoas a través de la
pared abdominal. El paciente debe estar cómodo
y con la pared abdominal relajada, palpándose
el psoas mayor con una presión
suave, lenta y gradual, por debajo del recto
anterior contra la columna lumbar. Si la presión
se ejerce hacia abajo se evocará dolor de
otros contenidos abdominales. El dolor suele
despertarse al nivel del ombligo o por debajo
en la columna lumbar, resultando
asombroso el dolor provocado por una pequeña
presión.

Con todo, para mayor información y a manera de introducción, habría que pasar a la lectura completa de los artículos reseñados.



 



_______________________________________________________________ Dolor crónico por problemas de espalda o columna, fibromialgia, esclerosis múltiple, artritis, artrosis, migrañas, oncológicos. etc; así como los problemas vitales y psicológicos que sufre el paciente y sus cuidadores. Si deseas colaborar contando tu experiencia, publicando un artículo, realizar una consulta, sugerir un enlace, proponer una encuesta o cualquier otro tipo de participación, solo tienes que intentarlo. Somos muchos y no estamos locos.
Suscribirse a El Faro del Dolor

sábado, 8 de mayo de 2010

El dolor crónico podría ser causa de la reprogramación inadvertida de 2.000 genes

Podría conducir a la terapia de transcripción

El dolor crónico podría ser causa de la reprogramación inadvertida de 2.000 genes

El dolor crónico limita gravemente la calidad de vida de los pacientes. Investigadores de la Clínica Mayo, en Rochester (Minnesota), de la Universidad de Ciencias Aplicadas en Wildau, Alemania, y de la Facultad de Medicina de Mount Sinai, en Nueva York, informan en un estudio que se publica hoy en Genome Research de que el dolor crónico podría estar causado por la reprogramación inadvertida de más de 2.000 genes en el sistema nervioso periférico.
Redacción - Viernes, 7 de Mayo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

La investigación podría conducir a la terapia de transcripción, según han especulado los científicos, coordinados por el oncólogo Andreas Beutler, de la Clínica Mayo; dicha vía emplearía fármacos que eliminen el dolor mediante la corrección de la actividad de genes específicos.
Los autores del trabajo, efectuado en ratones, se centraron en las células nerviosas sospechosas de estar implicadas en el dolor: las neuronas del ganglio de una raíz dorsal del sistema nervioso periférico, también llamadas axones aferentes.
Realizaron la secuenciación de cientos de millones de moléculas ARNm, los mensajeros de la actividad génica.La poderosa ciencia computacional fue esencial para clasificar el complicado puzzle genómico. La imagen resultante reveló varias sorpresas, entre las que se encontraban 10.464 exones nuevos y se han descrito por primera vez 400 genes candidatos.
Además, fueron mapeados los planes de construcción detallados de miles de ARNm unidos."Usar esta aproximación ofrece gran sensibilidad, rango dinámico y mapeo genético imparcial más eficaz en comparación con métodos previos que se basaban en microarrays, y se cubre así más investigación neurocientífica".



_______________________________________________________________ 
Dolor crónico por problemas de espalda o columna, fibromialgia, esclerosis múltiple, artritis, artrosis, migrañas, oncológicos. etc; así como los problemas vitales y psicológicos que sufre el paciente y sus cuidadores. Si deseas colaborar contando tu experiencia, publicando un artículo, realizar una consulta, sugerir un enlace, proponer una encuesta o cualquier otro tipo de participación, solo tienes que intentarlo. Somos muchos y no estamos locos.
Suscribirse a El Faro del Dolor

Copyright © El Faro Del Dolor - Todos los derechos reservados.