Un punto de encuentro para aquellos que sufren cualquier forma de dolor crónico en su propio cuerpo y para quienes lo sufren como pareja, familiares, amigos o personal médico y sanitario. Un lugar abierto a quien desee exponer su caso o estudios o consultar sus dudas o realizar encuestas específicas o desahogarse… cómo y cuándo se quiera.

lunes, 20 de septiembre de 2010

NUEVO MEDICAMENTO: UN PARCHE DE CAPSAICINA ALIVIA EL DOLOR NEUROPÁTICO

Ya en noviembre de 2007 publicamos una noticia PARA MIGRAÑAS Y TRIGÉMINO HAY QUE COMER CHILE en el que hablábamos de las propiedades beneficiosas del chile, el ají, los jalapeños, cayena o guindilla, pimientas, pimientos picantes, etc. para muchos desórdenes de todo tipo. Justamente, la sustancia que causa el ardor o picor en la boca es la que provee todas las mejoras mencionadas: la CAPSAICINA.

En el caso de sus cualidades analgésicas, los estudios han demostrado que es efectiva en todas las formas de dolor neuropático y se va a comercializar un fármaco en forma de parche. En el siguiente artículo nos lo explican con todo detalle.


 NUEVO MEDICAMENTO: UN PARCHE DE CAPSAICINA ALIVIA EL DOLOR NEUROPÁTICO

La capsaicina activa el receptor vaniloide 1 de los canales de potencial receptor transitorio, inhibiendo nociceptores. En forma de parche duerme el dolor neuropático, según datos del Congreso Mundial del Dolor.
Ana Callejo Mora. Montreal - Lunes, 6 de Septiembre de 2010

 En Europa, el 7,7 por ciento de la población padece dolor neuropático, que aparece como consecuencia directa de una lesión o enfermedad que afecta al sistema somatosensorial.

En España lo padecen 2,1 millones de personas.Se trata de un problema crónico muy difícil de tratar: "Esa sensación de quemazón, hormigueo y calambre que caracteriza a este tipo de dolor dura más de 36 meses en el 43 por ciento de los pacientes", según ha señalado Ralf Baron, del Departamento de Neurología de la Universidad Christian Albretchs, en Kiel (Alemania), en el XIII Congreso Mundial del Dolor, que se ha celebrado en Montreal (Canadá).

Las opciones de tratamiento hasta el momento tienen una eficacia variable o limitada, una carga significativa de efectos adversos y requieren tratamiento diario. Se basan en combinaciones de antidepresivos, antiepilépticos, opioides y fármacos tópicos.

Para mejorar la calidad de vida de los pacientes y dormir su dolor durante un periodo más largo, nació Qutenza, un fármaco de Astellas Pharma Europe cuyo principio activo es la capsaicina en una concentración del 8 por ciento y que se aplica sobre la piel en forma de parche. La capsaicina, componente de los pimientos picantes, activa de forma continuada el receptor vaniloide 1 de los canales de potencial receptor transitorio (TRPV1, en inglés).

Esto se traduce en una desensibilización o desfuncionalización de los nociceptores. También se produce una degeneración axonal: los nociceptores "se desvanecen" de la epidermis.

Dolor periférico

David Simpson, director de los Laboratorios de Neurofisiología Clínica del Hospital Mount Sinai, en Nueva York (Estados Unidos), ha presentado en la citada reunión mundial los datos de un análisis de cuatro ensayos doble ciego controlados que, durante doce semanas, investigaron la eficacia y seguridad de este fármaco en el tratamiento de la neuropatía postherpética, un tipo de dolor neuropático periférico.

"Tras doce semanas de aplicar el parche por primera vez, el 37 por ciento de los pacientes afirmaron que habían mejorado mucho su calidad de vida al reducirse su dolor, en comparación con el 24 por ciento de los pacientes del grupo control".

Simpson ha añadido que, además de demostrar su eficacia en el manejo del dolor neuropático periférico asociado a neuropatía postherpética, también es útil en neuropatía asociada al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Las causas de esta última son multifactoriales, fundamentalmente relacionadas con el virus y la medicación para combatirlo.

La polineuropatía simétrica distal es habitual entre los pacientes VIH positivos y los síntomas incluyen dolor, disestesia, alodinia y entumecimiento de los pies.

Respuesta rápida

Por su parte, Burkhard Gustorff, jefe de Anestesiología y Cuidados Intensivos del Hospital Kaiserin Elisabeth, en Viena (Austria), ha comentado que, según una encuesta realizada en Austria, dos tercios de los pacientes con dolor neuropático lo siguen sufriendo un año después: "Por eso es importante que el paciente tenga controlado ese dolor durante el mayor tiempo posible. El parche de capsaicina al 8 por ciento proporciona una respuesta rápida y pronunciada y, sobre todo, durante más tiempo, tres meses". Se ha observado un alivio del dolor en las primeras 24-48 horas tras la aplicación del parche. Además, el área del dolor mecánico se reduce".

Respecto a los efectos secundarios derivados de la aplicación de este parche, Gustorff ha enumerado los más frecuentes: eritema y dolor. Estos fueron transitorios y se localizaron en el lugar de la aplicación. Qutenza está aprobado en varios países europeos. En España también, pero aún está pendiente del precio y del reembolso.





_______________________________________________________________ 
 
Dolor crónico por problemas de espalda o columna, fibromialgia, esclerosis múltiple, artritis, artrosis, migrañas, oncológicos. etc; así como los problemas vitales y psicológicos que sufre el paciente y sus cuidadores. Si deseas colaborar contando tu experiencia, publicando un artículo, realizar una consulta, sugerir un enlace, proponer una encuesta o cualquier otro tipo de participación, solo tienes que intentarlo. Somos muchos y no estamos locos.
Suscribirse a El Faro del Dolor


ARTÍCULOS RELACIONADOS



10 comentarios:

  1. HOLA, me llamo Gustavo y he sufrido mpor mas de tres años de dolor crónico. Me diagnosticaron sindrome facetario y me bloquearon quirurgicamente, pero el dolor de espalda solo esta dormido. Lo que nunca se me a pasado es un dolor en la zona pelvica, es un dolor muy agudo que lo unico que me da alivio es el tramadol. He consultado juchos especialistas y uno de estos dias voy al reumatologo para ver como me va. El dolor es intenso y me tuve que retirar del trabajo. También estoy tratando con acupuntura. Tengo 37 años y me siento como un abuelo. Tengo una hija preciosa de tres años y me gustaria darle un mejor futuro. Cómo es posible que yo, siendo el hombre, tenga que mantenerlo su mijer. Creo que me duele más esto que mi dolor físico. Relamente necesito ayuda. He rechazado trabajos que he postulado porque no me siento listo para trabajar, este dolor es terrible. Cómo me gustaria que mejorara mi calidad de vida. Si alguien tiene un dato de alguna medicina natural... o si es posible aguantar tanto dolor como los fakires...

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches.
    Por favor como puedo adquirir estos parches mi marido tiene herpes zoster y me duele mucho verlo sufrir por el dolor.

    ResponderEliminar
  3. La misma pregunta del comentario anterior...como se pueden adquirir los parches para mitigar un dolor de neuralgia postherpetica, vivo en Mexico

    ResponderEliminar
  4. En relación a cómo adquirirlo en México, no tenemos una información detallada. No obstante, lo normal para todo tipo de parches de sustancias controladas -ya sea capsaicina ya sea fentanilo- o comprimidos/cápsulas, es que no se pueden adquirir libremente, sino que precisan de una receta o prescripción médica especial. Por ello, le recomiendo que acuda a su médico de atención primaria o de familia del sistema público de salud, con su historial clínico y documentos de diagnóstico -por si no los tiene en consulta o han cambiado de médico o por si les remiten a un especialista-, y éste le prescribirá la medicación que considere oportuna en función de cada paciente -no es lo mismo alguien con hipertensión que uno sin ella, por ejemplo. Se recomienda para estos casos de dolor neuropático una terapia combinada con parches de los tipos mencionados, más pregabalina (marca Lyrica, de Pitzer) y/o gabapentina, así como un antidepresivo de última generación, y también algún analgésico de acompañamiento y/u otro más para los dolores agudos puntuales o dolor irruptivo (este último puede ser un inhalador o un comprimido que se autodisuelve en la boca, de fentanilo, si bien depende de la intensidad de 1 a 10 del dolor que se sufra), un relajante muscular si es necesario y, por último, un protector de estómago tipo omeprazol. Insistimos, con todo, en que cada paciente es un mundo. Por otro lado, recomendamos que sean totalmente sinceros e insistentes, y no le quiten importancia al grado de dolor, pues el dolor lo sufren ustedes y no los médicos. Insistan, repito, en que llevan tiempo con tratamientos que no han hecho efecto -en los que así haya sido el caso, evidentemente- pues, si no, comenzarán a recetarle el mínimo posible para ir subiendo segun sus quejas. Con todo estamos hablando en algunos de los productos referidos de opioides o drogas potentes, de ahí que deban ser prescritas con recetas especiales y según el historial y diagnóstico de cada paciente. Pero les ruego encarecidamente, por su seguridad y salud, que no las adquieran por internet, ya que la mayoría de los medicamentos que se venden por este medio y sin receta están adulterados y no sólo no les mitigarán el dolor sino que perderán el dinero (son medicinas muy caras y los sistemas públicos de salud suelen pagar una parte) y pueden llegar a costarles la vida o enfermar gravemente de otra dolencia.
    Esperamos que les haya servido de utilidad la información, aunque en ningún caso se trata de un consejo oficial ni sustituye a los exámenes, atenciones, diagnóstico o prescripción que deben ser realizados en persona por su médico.
    Les deseamos también una pronta mejoría, a sabiendas, no obstante, de que se tratan de dolores difíciles de eliminar y que necesitan mucha paciencia.

    ResponderEliminar
  5. Los venden en muchas farmacias, es llamado parche de león con sustancia capsaicina. Fijense que sea de esa sustancia ya que hay de otros tipos.

    ResponderEliminar
  6. Sí, en México en el DF se encuentran casi en cualquier farmacia los distribuye Curitas, “Parche de León“ con Capsaicina y cada parche está alrededor de $40.00 (se vende sin receta) pero como cualquier medicamento, más vale acudir 1ro al especialista

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos. Yo sufro de dolores lumbares horribles y ahora mismo me puse un parche leon. Aede como si trageras chile y. Es casi inaguantable. A mi esposa le funciono muy bien y se curo del dolor de espalda baja , aca en cd juarez chihuahua mexico. Lo consigues en farmacias benavides en 28 pesos unos 2 dolares dicen que es milagroso. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola buenas tardes, yo tengo ami madre con dolores crónicos, sufre fibromialgia. Nosotros estamos un poco en contra de los fármacos químicos y pensamos que la opción de tratarte naturalmente podría ser una alternativa.
    De momento con este producto http://www.endofarma.es/articulaciones-y-huesos/1616-regen-dol-eladiet-comprimidos.html para los días que se puede soportar, y este otro:
    http://www.endofarma.es/articulaciones-y-huesos/1617-regen-dol-forte-eladiet-viales.html cuando no puede más.
    Por cierto de precio en comparación con otras parafarmacias está muy bien, el servicio y la entrega son inmejorables.
    Lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  9. Hola mi mamá sufre un dolor terrible.hace poco le pronosticaron neuropatía diabética ella vive tuxtepec oaxaca donde puedo conseguir la crema capsaicina

    ResponderEliminar
  10. Los parches León que resultados les han dado

    ResponderEliminar

Copyright © El Faro Del Dolor - Todos los derechos reservados.