Un punto de encuentro para aquellos que sufren cualquier forma de dolor crónico en su propio cuerpo y para quienes lo sufren como pareja, familiares, amigos o personal médico y sanitario. Un lugar abierto a quien desee exponer su caso o estudios o consultar sus dudas o realizar encuestas específicas o desahogarse… cómo y cuándo se quiera.

domingo, 20 de enero de 2008

Hacia la morfina perfecta

Tal vez en un futuro próximo se pueda aplicar este fármaco que se halla en fase de experimentación y que significará un gran avance y una esperanza para el tratamiento del dolor crónico.

Publicado en elmundo.es/salud/dolor.


DOLOR CRÓNICO

Hacia la morfina perfecta

  • Un grupo de investigadores ha identificado una vía terapéutica contra el dolor
  • Al actuar sobre dos receptores neuronales se logra un analgésico similar a la morfina
  • Además de su eficacia, su principal ventaja es la ausencia de efectos adversos
Actualizado miércoles 16/01/2008 20:57 (CET)
ImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
ÁNGELES LÓPEZ

MADRID.- Tan potente como la morfina pero sin sedar o alterar los movimientos y sin perder eficacia a lo largo de los días. Son las propiedades que deben tener el fármaco idóneo para tratar el dolor, sobre todo en su forma crónica, y ahora están más cerca de conseguirse gracias a los hallazgos de un equipo de investigadores de diferentes centros europeos y estadounidenses. Los datos, publicados en la revista 'Nature', aunque todavía muy preliminares y pendientes de que se constaten en humanos, muestran la base molecular del control del dolor crónico.

Con frecuencia numerosas enfermedades inflamatorias o neuropáticas, como la artritis o la neuralgia, generan un dolor crónico e incapacitante que, a menudo, no responde bien a las terapias. Uno de los más potentes analgésicos que existen en la actualidad es la morfina o sus derivados. Sin embargo, su principal inconveniente es que su uso conlleva la pérdida de eficacia y con el paso de los días es necesario aumentar su dosis para conseguir el mismo efecto.

"Normalmente, la médula espinal actúa como un filtro para los estímulos dolorosos. En personas sanas, la mayoría de estas señales son bloqueadas en la médula y no llegan al cerebro, donde el dolor se hace consciente. En cambio, en el dolor crónico este filtro está deteriorado y se sabe que su función depende de los mensajeros que liberan los neurotransmisores GABA [moléculas sintetizadas por neuronas de la médula espinal]", explica a elmundo.es el principal autor del estudio Hanns Ulrich Zeilhofer, de la Universidad de Erlangen-Nürnberg (Alemania) y del Instituto de Ciencias Farmacéuticas de Zurich (Suiza).

Este investigador y otros científicos procedentes de diferentes centros han llevado a cabo varios experimentos en ratas y ratones para averiguar qué receptores de estos neurotransmisores son los responsables del dolor. Y de esta manera, comprobar si es posible seleccionarlos y activarlos para que inhiban el paso de estos estímulos al cerebro.

Utilizaron ratones modificados genéticamente para que presentaran uno de los cuatro tipos de receptores GABAa más relacionados con el control del dolor. Además, a estos roedores se les había provocado una inflamación que les ocasionaba dolor. Posteriormente, se les inyectó diazepam, un fármaco de la familia de las benzodiacepinas, en su médula espinal. De esta forma, los investigadores comprobaron que los que mejor respondían a la terapia analgésica fueron los animales que portaban dos tipos de receptores: el alfa 2 y el alfa 3.

Resultados similares se lograron con otra molécula, llamada L-838,417, que se une a los receptores alfa 2 y alfa 3 pero no al alfa 1. Esta vez los científicos la probaron por vía sistémica (directamente en la sangre) en ratas que presentaban dolor de origen neuropático o inflamatorio.

"Encontramos que la 2 y la 3 fueron las subunidades [tipos de receptores] más importantes. Afortunadamente, estas subunidades son diferentes de las que median la sedación [...] Encontramos que la analgesia fue buena, sin inducir los efectos secundarios típicos de las benzodiacepinas clásicas o de los analgésicos como la morfina. Tampoco causaron sedación, no interfirieron en la función motora ni perdieron su actividad durante el tiempo de tratamiento [nueve días]", señala Zeilhofer.

Otro resultado, que se evidenció mediante pruebas de imagen de resonancia magnética funcional, fue que cuando se inyectaba la L-838,417 las áreas cerebrales relacionadas con el dolor cambiaban. Es decir, que este mecanismo de acción también reduce la dimensión emocional que conllevan los estímulos dolorosos.

Aunque la molécula L-838417 no está aprobada para su uso en humanos, como reconoce el doctor Zeilhofer, "esperamos que servirá para desarrollar fármacos adecuados para el tratamiento de pacientes. Ahora se trata de un reto para los bioquímicos lograr productos de este tipo". No obstante, como apunta este científico, lo más importante es que "hemos encontrado las propiedades que deben de tener estos medicamentos para tratar el dolor crónico".

Los 'calmantes' naturales del cerebro

Hace unos 40 años se lanzó una nueva teoría que señala que las neuronas GABA, presentes en una zona de la médula espinal, son las responsables de la transmisión del dolor. Recientemente, diferentes estudios han demostrado que un bajo nivel en la sinapsis de las moléculas sintetizadas por estas neuronas, los neurotransmisores GABA, está relacionado con procesos dolorosos. Serían algo así como el "calmante" natural del cerebro.

Durante la sinapsis los neurotransmisores se unen a los receptores neuronales. Se conocen tres tipos de receptores GABA y estos, a su vez, contienen diferentes subunidades a las que se fijan moléculas como el calcio, y otro tipo de sustancias como los fármacos, que desencadenan variados procesos metabólicos.

A pesar de los avances que han permitido conocer esta estructura, hasta el momento no se había considerado a estos receptores como una diana terapéutica frente al dolor crónico. Tan sólo se conoce un tipo de fármacos, las benzodiacepinas, que aumentan la acción de los GABA en el sistema nervioso central si se inyectan cerca de la médula espinal.

Sin embargo, este tipo de medicamentos se utiliza para tratar las alteraciones del sueño, la ansiedad o la epilepsia pero no en el dolor crónico debido a sus efectos sobre el cerebro (sedación, deterioro de la memoria y problemas de dependencia o adicción). La morfina y sus derivados también presentan una acción potente pero, de igual forma que las benzodiacepinas, presentan consecuencias no deseadas como la tolerancia (necesidad de ir aumentando sus dosis en el tiempo) y la alteración de la función motora.





TELEVISIONES EN DIRECTO tu web de televisión on line


_______________________________________________________________
Dolor crónico por problemas de espalda o columna, fibromialgia, esclerosis múltiple, artritis, artrosis, migrañas, oncológicos. etc; así como los problemas vitales y psicológicos que sufre el paciente y sus cuidadores.
Si deseas colaborar contando tu experiencia, publicando un artículo, realizar una consulta, sugerir un enlace, proponer una encuesta o cualquier otro tipo de participación, solo tienes que intentarlo. Somos muchos y no estamos locos.


Suscribirse a El Faro del Dolor



martes, 15 de enero de 2008

DISTROFIA MUSCULAR CONGÉNITA CON DÉFICIT DE MEROSINA

Doy paso al testimonio de María Elena en relación a una de las llamadas 'enfermedades raras', la distrofia muscular. Tras su relato se incluye un enlace a la definición de esta dolencia.


Les adjunto este informe, para darles a conocer sobre esta enfermedad
que afecta alrededor de 250.000 personas,
en el mundo.Me dirán que tiene que ver con la FM.?Antes les respondo:
Por ser una patología que ataca los músculos (atrofiándolos). Que hace 26 años, de lo que yo se, que se esta investigando y no encuentran aun la cura, que sigue la busqueda de la medicación apropiada .
"Son casos de libro... se da en varones y rara vez en mujeres" Me explico un medico en forma sencilla que los musculos son el sosten del esqueleto, lo que hace que se mantega erguido, pueda comer al mover la mandibula, caminar... en fin todas las funciones que sin ellos,el sistema oseo seria solo un saco de huesos. Al atrofiarse, deformarse, hace que el cuerpo tome distintas formas que en esta enfermedad son caracteristicas, y a un debilitamiento que les cuesta sostener un vaso.
Podria contarles muchas cosas, porque todo lo vivi y vivo muy de cerca, en mi familia politica hay cuatro (4) "casos de libros" y son DOS MUJERES (rara vez) y DOS VARONES. Uno de ellos hace 26 años, mi cuñado, vivio conmigo en Buenos Aires, durante un año y medio, fue cuando mediante estudios, biopsias y tratamientos ¿? me presentaron esta enfermedad.

Espero haber explicado bien el interes que genero este informe.

FibroabrazosGigantes
Maria Elena (angeldeluz)

"Obtenido de
"http://es.wikipedia.org/wiki/Distrofia_muscular_cong%C3%A9nita_con_d%C3%A9ficit_de_merosina"



TELEVISIONES EN DIRECTO tu web de televisión on line


_______________________________________________________________
Dolor crónico por problemas de espalda o columna, fibromialgia, esclerosis múltiple, artritis, artrosis, migrañas, oncológicos. etc; así como los problemas vitales y psicológicos que sufre el paciente y sus cuidadores.
Si deseas colaborar contando tu experiencia, publicando un artículo, realizar una consulta, sugerir un enlace, proponer una encuesta o cualquier otro tipo de participación, solo tienes que intentarlo. Somos muchos y no estamos locos.


Suscribirse a El Faro del Dolor



Bipolaridad: sólo el valor de enfrentar los propios temores permite superarlos

Los que padecemos de dolor crónico solemos padecer además -entre otras consecuencias- de problemas psicológicos, adquiriendo un carácter en muchas ocasiones rozando la bipolaridad. No es que seamos bipolares,. pero es bueno saber que hasta éso puede tener solución.


Historia clínica

Bipolaridad: sólo el valor de enfrentar los propios temores permite superarlos


Es la clave para un tratamiento con muchos altibajos

Clara, de 27 años, es una mujer de pelo y ojos oscuros. Es arquitecta
y se había recibido unos pocos meses antes de verme por segunda vez.
Acarreaba un diagnóstico de bipolaridad, que se manifiesta con
episodios depresivos con desgano, desmotivación, tristeza, dolores de
cabeza, dificultades para concentrarse, aumento y disminución de peso,
sueño excesivo y problemas para disfrutar de la sexualidad.

Cada tanto experimentaba episodios hipomaníacos, en los que se volvía
hiperproductiva; con poca necesidad de dormir; deseos de emprender
varios proyectos a la vez; sensación de no poder parar de pensar;
incremento notorio de la frecuencia sexual y, ocasionalmente, abuso de
alcohol, marihuana, tabaco, café y ansiolíticos.

Había sido tratada antes por cuatro profesionales (uno de los cuales
fui yo) con resultados parciales y frecuentes recaídas. Aunque en
general la medicación indicada para estos casos es efectiva, en ella
no había tenido el éxito esperado. Sólo se lograba cierta estabilidad
con oscilaciones menores del estado de ánimo, pero sin alcanzar la
remisión completa de los síntomas.

La segunda vez que acudió a verme, Clara parecía estar transitando un
período muy oscuro de la vida. Me dijo que quería dejar la medicación.
Le contesté que el camino para eso era largo y difícil, no siempre
coronado por el éxito. Le pregunté si estaba dispuesta a intentarlo
con un esfuerzo sostenido.

Clara era bastante consciente de sus limitaciones y me sorprendió su
respuesta. Después de meditar unos instantes, dijo: "¡Sí!, quiero
salir de este punto. ¡Esto es el fondo del abismo! ¿Hay algo peor?...
He pensado hasta en suicidarme, pero mis creencias religiosas me lo
impiden".

Unos días después, Clara hizo referencia a que no soportaba sus
aspectos depresivos y que intentaba eludirlos tensionándose, comiendo
o durmiendo, y que también detestaba su euforia, que intentaba acallar
embriagándose o fumando. Me pidió que quitase eso de su vida. Le dije
que tal vez ésta era la prueba más difícil de superar, que me parecía
que esos aspectos eran parte de su mundo personal, que mientras los
rechazara estaría dividida, fuera de su centro, como una grúa que
intenta extender el brazo más allá de lo que le permite su estabilidad
y entonces vuelca o se cae.

Clara me miró horrorizada, como si tuviera que convivir con un
monstruo interno. Le pedí que meditase acerca de los aspectos
negativos y positivos de sus momentos de desánimo y de exaltación.
Ella dijo: "¡Negativos, ciento por ciento! ¿Positivos...? ¿Qué puede
tener esto de positivo? Tal vez deba preguntármelo cuando esté
maníaca", ironizó.

Algunas semanas después, Clara tuvo un aprendizaje vivencial en un
momento de depresión. Pudo diseñar un mausoleo para una cripta
familiar de un amigo que se lo había solicitado meses atrás y que ella
venía postergando. Se puso contenta cuando su amigo le agradeció; le
refirió que tanto el concepto como los detalles del diseño eran
exquisitos y que el conjunto inspiraba una gran paz.

Poco después, durante un período de euforia, la joven pudo enfocarse
efectivamente en la búsqueda de un trabajo estable, que hasta el
momento no tenía. Comenzó a comprender que el tratamiento no consistía
sólo en la medicación, acudir a las citas y hablar. Además, ella debía
hacer algo.

En nuestro próximo encuentro, aceptó un nuevo desafío que le propuse
para su recuperación. Poco a poco, y a través de su esfuerzo personal,
fue fortaleciendo su voluntad y pudo dejar de consumir marihuana,
alcohol, tabaco y café, que tanto daño le ocasionaban.

Con el tiempo comenzó clases de yoga, de tenis y retomó sus prácticas
religiosas. Tibia y lentamente al principio, y después en forma más
contundente, fue centrándose y tomando el control de su propio ser,
aceptándose tal y como es, profunda e íntimamente.

Un día vino a verme y su semblante me pareció muy nítido y armónico.
Le solicité que trajera una foto del año anterior. Cuando lo hizo, le
sugerí que fuera hasta el espejo de la antesala y comparase su rostro
actual con el de la fotografía. Volvió intrigada y preguntó:

-¿Cuál de las dos no soy yo?

-Usted, ¿qué piensa?

-Esta que está aquí con usted hoy soy yo. -Clara comprendió que estaba
venciendo la tempestad, que el valor de enfrentar sus propios temores
controlaba ahora el timón de su vida.

Poco tiempo después pudo abandonar los medicamentos y no tuvo recaídas
hasta el momento. Hoy es una profesional exitosa, se ha casado y
espera su primer hijo.

Por Daniel Patiño
Para LA NACION

El autor es médico psiquiatra y psicólogo, docente de la IV Cátedra de
Medicina Interna del Hospital de Clínicas

Link permanente: http://www.lanacion.com.ar/717428

Enviado por Maria Elena (angeldeluz)




TELEVISIONES EN DIRECTO tu web de televisión on line


_______________________________________________________________
Dolor crónico por problemas de espalda o columna, fibromialgia, esclerosis múltiple, artritis, artrosis, migrañas, oncológicos. etc; así como los problemas vitales y psicológicos que sufre el paciente y sus cuidadores.
Si deseas colaborar contando tu experiencia, publicando un artículo, realizar una consulta, sugerir un enlace, proponer una encuesta o cualquier otro tipo de participación, solo tienes que intentarlo. Somos muchos y no estamos locos.


Suscribirse a El Faro del Dolor



Cómo evitar el golpe de calor

En estos días de verano austral, los enfermos deben tomar más precauciones que los ciudadanos 'normales', y, aunque es un artículo de temática general, creemos que es bueno estar informados al respecto

Consejos para días de alta temperatura

Cómo evitar el golpe de calor

Sábado 12 de enero de 2008 | Publicado en la Edición impresa
Noticias de Salud:

En estos, los días más calurosos del año, nunca es redundante insistir
sobre la necesidad de tomar agua permanentemente. El agua es
fundamental, entre otras cosas, para que en el organismo funcionen los
mecanismos que mantienen la temperatura regulada, siempre próxima y
por debajo de los 37° C.

Por eso la deshidratación con temperaturas ambiente tan altas conlleva
un riesgo mayor, que es el del golpe de calor: es lo que puede
producirse cuando la autorregulación de la temperatura corporal se
desajusta por completo y esta trepa por encima de los 40° C. Esta
condición requiere atención médica urgente.

Por eso la cuestión parecería agravarse cuando, además, se lo confunde
con una insolación o con cuadros menores, como el agotamiento por
calor. "El golpe de calor no es lo que popularmente se cree", indica
al respecto el doctor Rafael Zamora, médico clínico del Hospital José
de San Martín y docente de la VI Cátedra de Medicina de la Universidad
de Buenos Aires (UBA).

"Lo que falla en el golpe de calor es el hipotálamo, que es el centro
cerebral que regula la temperatura -explica-, y a causa de esta falla
hay muchos órganos que se comprometen, especialmente en el sistema
nervioso."

A través de los mediadores químicos se desencadena luego un proceso
que compromete a otros órganos: trastornos en la coagulación,
problemas en los riñones o aumento de la permeabilidad del intestino a
sus propias bacterias, con lo que aumenta la posibilidad de
infecciones sistémicas.

Por eso el golpe de calor puede llevar a la persona a un estado de
coma, convulsiones, e incluso puede ser fatal, "en un porcentaje que
varía según de donde vengan las estadísticas, entre un 20 y un 50% de
los casos", advierte Zamora.

Bebés y ancianos, los más vulnerables

Transpirar es un a forma natural de disipar los excesos de temperatura
corporal. Pero esta capacidad no es ilimitada, porque a través del
sudor una persona puede eliminar hasta dos litros de líquido por hora,
junto con sales -electrolitos- que también son esenciales para los
procesos vitales, como el sodio o el potasio.

De por sí, el porcentaje de agua corporal va disminuyendo con la edad,
de modo que los adultos mayores son -junto con los bebés que no pueden
hidratarse y buscar lugares frescos por sí mismos sin ayuda de otro-
una población verdaderamente en riesgo para la deshidratación. Y
además son más lábiles ante las posibles injurias que puede provocar
el golpe de calor en diversos órganos, dependiendo de su estado
general de salud, aclara el médico y docente universitario.

El doctor Isidoro Fainstein, médico geriatra que preside la Sociedad
Argentina de Gerontología y Geriatría, señala que el organismo de las
personas mayores "tiene un muy mal manejo del agua, y además existe un
umbral de la sed mayor que en los más jóvenes".

Es decir que no suelen experimentar sed, por lo que deben beber agua
-"entre un litro y medio y dos litros por día, además de caldos y
otras bebidas", aconseja Fainstein- aunque no tengan sed.

El organismo produce calor por medio del metabolismo, y además recibe
más calor del ambiente. De modo que una combinación entre, por
ejemplo, ejercicio aeróbico al sol y una temperatura ambiente de más
de 37°C resultará un cóctel explosivo para cualquiera. Pero para las
personas mayores, hasta permanecer encerrado en una habitación sin
ventilación se puede tornar peligroso.

El agotamiento por calor

También es consecuencia de un desajuste del mecanismo de
autorregulación, aunque es un problema de envergadura clínica bastante
menor. El agotamiento por calor se caracteriza por una sudoración
excesiva, piel pálida y más fría que el ambiente, sensaciones de calor
sofocante, sed intensa y sequedad en la boca, debilidad y calambres
musculares.

A ese agotamiento general se puede agregar dolor de estómago, náuseas
y dolor de cabeza. La persona incluso se puede marear y desmayarse.
Información de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) agrega que en
los bebés afectados por el calor puede verse la piel muy irritada por
el sudor en el cuello, el pecho, las axilas, los pliegues del codo y
la zona del pañal.

Lo que se aconseja es dar de beber enseguida abundante agua fresca, de
ser posible con media cucharadita de sal por litro para recuperar
electrolitos. La persona debe ser trasladada a un lugar fresco y
ventilado, donde conviene que sea desvestido y se le moje todo el
cuerpo.

En cuanto a la relación de este tipo de afecciones con la dieta,
Zamora sostiene que no es mucha, aunque "los alimentos frescos y con
un importante contenido de agua pueden ayudar, aunque los elementos
clave son la hidratación y la exposición al calor".

La lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida
protege al bebé, también, del riesgo de deshidratación, por lo que la
recomendación de la SAP es que las madres ofrezcan el pecho más
seguido a sus bebés los días de mucho calor.

"Estamos viviendo una etapa de cambio climático en el planeta que,
sumada al crecimiento del promedio de edad, sobre todo en los países
del Tercer Mundo, hará que este sea un tema que probablemente tenga
cada vez mayor impacto", asegura el doctor Zamora.

Mientras tanto, no está de más, a cualquier edad, evitar el sol en los
horarios pico, los esfuerzos físicos muy exigentes en los días de más
calor, usar ropa de colores claros y, como sí dice la recomendación
popular, andar por la sombra.

Marcelo Rodríguez

Los síntomas de un golpe de calor

Los síntomas de un golpe de calor se presentan de tal manera que
ameritan la consulta urgente al médico cualquiera fuera la causa,
asegura el doctor Rafael Zamora, médico clínico y docente de la UBA.

Se debe llamar enseguida al servicio de emergencias o llevar a la
persona al hospital más cercano cuando en un día de mucho calor
aparece:

* Temperatura corporal mayor a 39º.

* Piel roja, caliente y seca por agotamiento de la sudoración.

* Agitación.

* Dolor palpitante de cabeza.

* Vértigo, confusión y desorientación.

* Delirios o pérdida del conocimiento.

* Convulsiones.

Si se espera al servicio de emergencias, conviene mientras tanto
quitarle la ropa y enfriarlo lo más rápido posible, mojando con agua
fría todo el cuerpo, ofrecerle agua si está consciente. Y no dar
medicamentos antifebriles ni friccionar la piel con alcohol.

Fuente: La Nacion-Edicion impresa--
Enviado por Maria Elena (angeldeluz)




TELEVISIONES EN DIRECTO tu web de televisión on line


_______________________________________________________________
Dolor crónico por problemas de espalda o columna, fibromialgia, esclerosis múltiple, artritis, artrosis, migrañas, oncológicos. etc; así como los problemas vitales y psicológicos que sufre el paciente y sus cuidadores.
Si deseas colaborar contando tu experiencia, publicando un artículo, realizar una consulta, sugerir un enlace, proponer una encuesta o cualquier otro tipo de participación, solo tienes que intentarlo. Somos muchos y no estamos locos.


Suscribirse a El Faro del Dolor



FIBROMIALGIA: DOS ARTÍCULOS DE INTERÉS

Dos colaboraciones interesantes sobre fibromialgia.

Por un lado, Cathy remite LO ÚLTIMO DE NANCY KLIMAS

Por otra parte María Elena LIBRO "FIBROMIALGIA: PUNTO DE ENCUENTRO" (2 FRAGMENTOS)

TELEVISIONES EN DIRECTO tu web de televisión on line


_______________________________________________________________
Dolor crónico por problemas de espalda o columna, fibromialgia, esclerosis múltiple, artritis, artrosis, migrañas, oncológicos. etc; así como los problemas vitales y psicológicos que sufre el paciente y sus cuidadores.
Si deseas colaborar contando tu experiencia, publicando un artículo, realizar una consulta, sugerir un enlace, proponer una encuesta o cualquier otro tipo de participación, solo tienes que intentarlo. Somos muchos y no estamos locos.


Suscribirse a El Faro del Dolor



LA ÉTICA EN LA RELACIÓN MÉDICO-PACIENTE

María Elena amablemente ha remitido dos artículos sobre la ética en la relación médico paciente.

El primer artículo puede leerse en el siguiente enlace: PACIENTE Y ÉTICA MÉDICA


El segundo es reproducido seguidamente


Sánchez González Jorge Manuel, Rivera Cisneros Antonio Eugenio, Hernández Gamboa Luis Ernesto, Villegas Ríos Maria Josefa, Casares Queralt Salvador.
La relación médico-paciente y la comunicación deben estar asociados a la ética médica

Calimed 2002; 8(1) : 21-27

Fragmento

Introducción: Dentro de las relaciones humanas, la relación médico-paciente es una de las más complejas e intensas, ya que tanto paciente como médico dependen mutuamente del saber del otro, de su deseo de sanar y de su compromiso en el proceso terapéutico. Es una interacción entre personas que tiene su origen en el quehacer clínico y constituye el núcleo fundamental de la medicina.

Este vínculo ha sido conceptualizado desde el punto de vista legal como un contrato, generalmente no escrito, sustentado entre personas autónomas, que son libres de iniciar o romper esta relación en la medida en que el paciente no sea abandonado. Sin embargo, hay que entender que esta relación, más que legal se basa en la ética y en la deontología, y que uno de los nexos más antiguos que han existido es entre la filosofía y la medicina.

La definición de Ética de la Universidad Georgetown de Washington, una de las más aceptadas en el mundo, dice: “Es el estudio minucioso del acto humano en las ciencias de la vida y de la salud, a la luz de los principios y los valores morales”. Mientras que la deontología es la ciencia o tratado de todos los deberes, el deber ser. En este sentido, la deontología médica es el conjunto de principios y reglas éticas que deben inspirar y guiar la conducta profesional del médico.


Palabras clave: Relación médico-paciente, ética médica, comunicación.


TELEVISIONES EN DIRECTO tu web de televisión on line


_______________________________________________________________
Dolor crónico por problemas de espalda o columna, fibromialgia, esclerosis múltiple, artritis, artrosis, migrañas, oncológicos. etc; así como los problemas vitales y psicológicos que sufre el paciente y sus cuidadores.
Si deseas colaborar contando tu experiencia, publicando un artículo, realizar una consulta, sugerir un enlace, proponer una encuesta o cualquier otro tipo de participación, solo tienes que intentarlo. Somos muchos y no estamos locos.


Suscribirse a El Faro del Dolor



lunes, 14 de enero de 2008

TESTIMONIO DE DOLOR MIOFASCIAL

Publico este comentario recibido en la sección "COLUMNA Y ESPALDA" porque allí lo leerán pocas personas y por su valor y su carga humana. Desearía que el dolor no coharte el futuro de Claudia.; de todo corazón, y a nadie más. Aunque yo no sea nada: ÁNIMO.

Claudia dijo...

HOLA, SOY CLAUDIA. TENGO 26 AÑOS. ESTUDIO PSICOLOGIA, VOY EN MI ULTIMO AÑO.
HACE YA UN AÑO APROX. ME DIAGNOSTICARON SINDROME MIOFASCIAL. ESTOY YENDO A UN FISIATRA, QUIEN ME RECOMENDO HACER PILATES Y TOMAR 50 MG. DE SERTRALINA.
HE TENIDO PERIODOS CORTOS CON MENOS DOLORES, PERO OTROS CON UN DOLOR QUE YA NO SOPORTO.
MAÑANA VOY A APITERAPIA, A VER QUÉ SUCEDE CON ESO.
ESTOY TAN DESESPERADA!
CREO QUE SOY JOVEN Y VIVO COMO UNA VIEJITA. NO PUEDO LEVANTAR TANTAS COSAS, HASTA PARA HACER COSAS FÁCILES NO PUEDO, COMO HACER MI CAMA.
AÚN SIGO CON ESPERANZAS DE RECUPERARME, AUNQUE POR TODO LO QUE HE OIDO DEL S.M. A VECES ME DESILUSIONO UN POCO.
SALUDOS




TELEVISIONES EN DIRECTO tu web de televisión on line


_______________________________________________________________
Dolor crónico por problemas de espalda o columna, fibromialgia, esclerosis múltiple, artritis, artrosis, migrañas, oncológicos. etc; así como los problemas vitales y psicológicos que sufre el paciente y sus cuidadores.
Si deseas colaborar contando tu experiencia, publicando un artículo, realizar una consulta, sugerir un enlace, proponer una encuesta o cualquier otro tipo de participación, solo tienes que intentarlo. Somos muchos y no estamos locos.


Suscribirse a El Faro del Dolor



FRIDA DOLORES KAHLO (el lenguaje del dolor)

FRIDA DOLORES KAHLO

(el lenguaje del dolor)




"Mi pintura lleva un mensaje de dolor. Ha completado toda mi vida."

Frida Kahlo.



Mi Nacimiento (1.932)


Hablar de alguien significa inventar a otra persona y esto es más cierto aún cuando no se la ha tratado o siquiera se la ha conocido. Sin embargo, bajo esa premisa, nadie podría referirse a nadie, pues sería preciso poder acceder a la mente ajena. Incluso hasta el protagonista suele modificar el relato de los hechos sin motivo o intención, pues los entresijos del cerebro a menudo construyen una realidad distinta a la vivida. Pues el cerebro, como en casi todo lo relacionado con el exterior, crea una realidad y existe la realidad porque la crea.



Las Dos Fridas (1.939)


Cuando el aludido o sujeto de nuestros razonamientos y descripciones, por ende, posee el reconocimiento público, pasamos a construir ‘personajes’ a partir de ese individuo único. Si en condiciones normales creamos una idealización del otro –la más de las veces a partir de prejuicios o de unos retazos de información-, cuando hablamos de alguien afamado nos solemos llevar por uno de sus ‘personajes’ o roles. Si en las relaciones habituales la idealización del prójimo se compone de sensaciones instintivas y de los resultados de la interacción con aquél en términos positivos, negativos o neutros, en la persona destacada y no existiendo interacción física la idealización se basa en lo que de tal persona recopilamos –imágenes, hechos, obras…- y de lo que nos agradaría que fuera ella y, al tiempo, que nosotros mismos fuéramos en contraposición a esa persona.


Autorretrato con Collar de Espinas (1.940)


También la otra persona, en especial las famosas, crean un propio personaje de sí mismas y fomenta la imaginación de cada uno de nosotros. Y este hecho, en ocasiones, podrá perdurar más allá de la vida de aquella. O se incrementa, al pasar a convertirse en lo que denominan un mito o una leyenda –palabras aplicadas por exageración periodística común- y son más ‘comerciales’ que cuando vivían –esta circunstancia no tiene que ser positiva necesariamente; así la obra culmen de Miguel de Cervantes es más famosa como elemento decorativo y de distinción en todo hogar que por su aborrecida lectura no realizada.


El Sueño -La Cama- (1.940)


Actualmente Frida Kahlo se ha transformado, después de unos cuantas décadas muerta, en, por un lado, tantas Fridas como se deseen y como una marca comercial, por otro. Frida la defensora de los indios, Frida la restauradora del arte precolombino, Frida la feminista, Frida la rebelde, Frida la bisexual o la lesbiana, Frida la fea, Frida la libidinosa y deseada, Frida la provocativa, Frida la loca, Frida la coja, Frida la fibromiálgica, la Frida uniceja, la Frida sangrienta, la Frida indecente, la Frida alcohólica y drogadicta, Frida la narcisista y ególatra, Frida la comunista, Frida la promiscua, Frida la exhibicionista, Frida la antigringa, Frida la cornuda, Frida la estéril, Frida generosa y hospitalaria, Frida la esposa de, la Frida marca comercial, la Frida de los documentales y libros de ensayos, la Frida cinematográfica… Ella misma indujo -y gustó de ello- a que crearan esos o más personajes y, por ende, a los humanos nos encanta disponer de leña para la palabrería y a alzar a los altares y destronar a alguien de un momento para otro. Para ello ayudó sobremanera la realización de la cinta cinematográfica liderada por Salma Hayek y adecuada al pensamiento light-políticamente correcto-con una pizca de pimienta. Y como una corriente imparable, el mundo se postró ante su ceniciento pie –para alegría de sobrinos y descendientes de éstos y de los poseedores de sus obras y México todo.


Raíces (1.943)


En sí casi ninguna de las descripciones se equivoca en mucho. No porque yo la hubiese tratado –no cuadran los años- o por ser un erudito, sino porque todos somos un poco de todo, aunque ejercitemos en mayor o menor medida nuestros roles y facetas públicos. Tal vez la suma de todos diera como resultado Frida y no seré yo quien entre a discutir si están en lo cierto o no o si existe excesivo espíritu mercantilista, más que nada porque para muchos es algo más que una persona y es para bastantes mejicanos casi como de la familia.



La Columna Rota (1.944)


Empero hecho de menos una mayor profundización en lo que para mí sería la línea conductiva de Frida Kahlo: el dolor. Es posible que se deba a que casi nadie lo ha abarcado desde su propio prisma; es decir, desde la experiencia personal en relación con el dolor. Mi propósito y mis circunstancias personales me permiten intentarlo y llevarlo a cabo con el convencimiento de que el dolor marca la vida de los que lo padecen mucho más de lo que se puede imaginar, tanto por su constante presencia como por la eterna soledad y problemas psíquicos que conlleva.


Sin Esperanza (1.945)


Primero fue la polio, la cual se podría decir que, vitalmente, la superó. Pero las consecuencias del accidente viario del que fue víctima perdurarían durante toda su existencia. Y, desde ese día su existencia se centró mayoritariamente en una cama y una habitación como hábitat –adornada en ocasiones con un corsé de escayola o metálico, con una muletas o una silla de ruedas. Ella lo escribió en varias ocasiones y ruego al lector imaginarse en el lugar de un enfermo encamado, sin nadie que se acuerde apenas de uno, minuto tras minuto dolorido y solo, mirando un techo, un armario, una ventana, cuatro paredes, escuchando a lo lejos la vida y no estar en ella, pensando y repensando sobre uno mismo, su destino, su futurible existencia si no se encontrara en tal estado, buscando en cualquier resquicio una leve esperanza o un pedacito de ternura y comprensión, poder amar y no sentir que eres una carga o un molesto recuerdo del que huyen. Su pareja de entonces huyó, sus padres no sabían cómo mantenerla y casi se arruinan, su padre advirtió a Rivera de que no era, ni mucho menos, un buen partido cuando pidió su mano, no podía tener hijos, su esposo –aunque lo supiera de antemano, el sufrimiento no se resta- gustaba de todo lo que llevase faldas -hasta de su cuñada, hermana de Frida-, dependía económicamente de otros, dependía sanitariamente de un milagro que nunca llegaría… Pese a tener suerte respecto a dar con un marido que la mantuviese, Frida Kahlo vivía básicamente con el dolor físico y la soledad y con el dolor del desamor y de no poder ser algo tan natural o cotidiano para la mayoría como una simple y sencilla persona normal.


Árbol de la Esperanza, Mantenme Firme (1.946)


Probablemente, hoy en día, su padecimiento hubiese sido atenuado, mas, empero, creo que el diagnóstico hubiese sido el mismo: dolor neuropático como consecuencia de las lesiones y de las secuelas postoperatorias. No deseo entablar una discusión con otros autores sobre si sufría fibromialgia, deducida de los puntos de dolor marcados en su obra LA COLUMNA ROTA (1.944); no obstante debo indicar que dichos puntos -los clavos grandes y sin contar los del corazón o los pequeños, que serían más bien simbólicos- son los marcados por cualquier paciente –y me incluyo- con dicho dolor asociado a lesiones de columna y buscar una causa reumatoide a una columna destrozada me parece, sinceramente, rizar el rizo –con todo la calificación es lo que menos importa, pues lo relevante es el dolor crónico en sí y sus consecuencias, tales que mentiría si no hubiese deseado al prójimo que lo sufriera, en un enfado, al menos un par de meses como uno de los peores males con los que se pudiese maldecir a alguien; así mismo depende de cómo definimos la fibromialgia o dónde la incluimos sin en reumatología o en dolor neuropático, pues si los estudios lo achacan a causas bioquímicas no entiendo el interés y la confusión (véase, respecto al diagnóstico, por ejemplo, los artículos FIBROMIALGIA, PESADILLA DE FRIDA KAHLO y LOS DOLORES DE FRIDA; y, respecto a su definición o para saber más del tema, la sección de EL FARO DEL DOLOR, FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA y en la palabra clave de búsqueda –por actualizarse la anterior sección cada uno o dos meses- FIBROMIALGIA –actualizada día a día-, en lo que se refiere a la fibromialgia, y respecto al dolor neuropático la sección DOLOR NEUROPÁTICO y COLUMNA Y ESPALDA y las etiquetas o palabras claves de búsqueda DOLOR NEUROPÁTICO, COLUMNA Y ESPALDA y ENFERMEDADES MUSCULOESQUELÉTICAS).


El Venado Herido (1.946)


Creo así mismo que su pintura está marcada por, además de los elementos indígenas, símbolos reiterados en los pintores que sufren enfermedades asociadas a dolor crónico. Por un lado, el autorretrato. Algunos la tildan de egocéntrica por ello, más, como bien dijo, pasar muchas horas frente a su reflejo y con poco más que ver suelen llevar a convertirse a uno mismo en modelo. Un modelo que se distorsiona, que desea escapar, que intenta volar, que lleva marcado el sufrimiento. En ese sentido, me hacen gracia los críticos porque lamentan que en un periodo intentó vivir de tales retratos realizados uno tras otro; gracia porque ella descubrió que le pagaban por ello y que, tal vez, podría liberarse de, por aquel tiempo, su ex-esposo y su dinero: ¿sería la primera artista que lo hace o los talleres de los grandes pintores y su producción programada y delegada no existieron?


Flor de la Vida (1.947)


La contraposición de los contrarios –el sol-la luna, la noche-el día, la vida-la muerte, la fantasía y lo real…-, sin dejar de lado sus evidentes significados, también guardan mucha relación con el dolor: la noche insomne y dolorida se hace eterna, el carácter viaja de la esperanza a la desesperación, de la alegría a la ira, conductas similares a la bipolaridad. Por la noche, el dolor se agranda, el silencio aumenta, la soledad crece y el tiempo se detiene; se anhela que llegue el día, porque es posible que traiga algo de esperanza y compañía. La realidad es como una cárcel, prisionera de su cuerpo y sus circunstancias, con un cerebro que detesta su propio ser físico y del que no puede librarse sino es a través de la fantasía. Así que tenía razón y no era surrealista, sino, diría yo, su-realista. Al tiempo sus animales aparecen porque son parte de su compañía, de los hijos que no tenía y de las vivencias que no podía tener y acogerse a lo nativo puede significar aferrarse a un pasado en el que no era dolor. Su sexualidad es emulación de su marido e intención de vivir intensamente. Sus tendencias políticas –un tanto superficiales- son parte lo mismo y parte un deseo de desear a los demás lo mejor, de pretender aportar, desde su reclusión, algo en beneficio del bienestar de toda la humanidad y, por lo tanto, también una proyección de sus ansias de volar y de vivir, de libertad frente a su cuerpo.


El Abrazo de Amor del Universo, la Tierra (México), Yo, Diego y el Señor Xolotl (1.949)

Todo mezclado con el dolor del desamor y con sus problemas –secuelares- mentales: ¿quién puede ser eternamente fiel a alguien encamado, que no tiene mucho que contar cada día –más allá de donde le duele o no-, que se torna arisco e introvertido en la intimidad –otra cosa es el mantener su figura pública-, cada vez más depresivo, cada vez menos hermoso y más deformado, día a día dependiendo de opiáceos –los cuales mudan la realidad, producen alucinaciones, así como adicción y decadencia cuando su aplicación era la de aquellos años y no bajo las pautas y avances médicos y tecnológicos actuales. Pero es más fácil hablar a la ligera y simplificar con epítetos rotundos y sensacionalistas.


El Círculo -Yo Soy la Desintegración- (1.951)

Su vida, pese a estar cerca de la muerte y el deseo de suicidio, es un ejemplo de resistencia y de no permitir la derrota –aunque la sufriese-, superando todas las veces que tuvo que pasar por quirófano –habría que recordar a algunos o pensar lo que se sufre en una sola- y la amputación: no me extrañaría que yo en lugar hubiese tomado las de Villadiego y hubiese abandonado ese tipo de vida para siempre. Su obra es, además, una de las mejores expresiones de lo que significa ser y de la búsqueda del conocimiento de uno y de intentar entender la realidad y lo que tiene o no tiene sentido. Su obra –también la escrita- representa su propia vida y los adornos que su imaginación, tanto en sentido trágico como alegre, forman parte de ésta, inseparablemente, porque la existencia de uno se compone de lo visible y de lo que la mente de uno va elaborando. Y ese es precisamente su legado: mostrarnos lo que nadie había mostrado, la vida en su crudo sentimiento, en toda su crueldad, amargura. sus sueños y belleza, sinceridad pura, desnudez total y limpia, como si hubiese ido agrupando cada idea, por muy inconveniente o absurda, que su mente elaborase y fuese proyectada en sus pequeños lienzos, como una Columna de Trajano que narrase su existir.



Autorretrato con el Retrato del Dr. Farill (1.951)


Posiblemente porque nunca se plantease o creyese del todo que realizara arte –y cuando lo supo se imitó o ya era más morfina que agua- y simplemente fuese como hacer ganchillo, con su mismo detallismo y paciencia, con su misma ansia de trascender al tiempo cotidiano para vivir en un mundo donde no importase la forma sino el sentimiento y el amar –sus obras son en su mayoría tablillas de pequeño tamaño.


Congreso de los Pueblos por la Paz (1.952)


Esta es mi Frida y así la hago llegar al viento, por si su recuerdo me sirviese para ser un poco libre de la realidad, para crear y dar vida a mi propia realidad.



El Marxismo Dará Salud a los Enfermos (1.954)


PARA SABER MÁS:

Webs:

(existen muchísimas páginas dedicadas a Frida Kahlo, tal como se puede comprobar en cualquier buscador: sólo presentamos una muestra)

Libros:

  • Diario Íntimo (Frida Kahlo)
  • Frida (Hayden Herrera)
  • Frida Kahlo (Rauda Jamis)
  • Frida Kahlo -1.907 a 1.954-: Dolor y Pasión (Andrea Kettenmann)
  • Frida: La Pasión Hecha Mujer (Diana Fernández Irusta)

Estos dos libros no se refieren a ninguna persona, perpo sirven para entender qué se siente en el dolor:

  • El Aprendizaje del Dolor (Fernando Bárcena)
  • Ante el Dolor de los Demás (Susan Sontag)

(Si alguien los quisiera leer en versión digital o e-books, pueden remitirme un correo eléctrónico y se los adjuntaré en la respuesta)

Documentales:

  • La vida y la época de Frida Kahlo
  • Vida y Muerte de Frida Kahlo
  • Frida

(Y la película Frida, producida y protagonizada por Salma Hayek. Todos ellos se pueden descargar en Ares, por ejemplo, u otro programa similar).



TELEVISIONES EN DIRECTO tu web de televisión on line


_______________________________________________________________
Dolor crónico por problemas de espalda o columna, fibromialgia, esclerosis múltiple, artritis, artrosis, migrañas, oncológicos. etc; así como los problemas vitales y psicológicos que sufre el paciente y sus cuidadores.
Si deseas colaborar contando tu experiencia, publicando un artículo, realizar una consulta, sugerir un enlace, proponer una encuesta o cualquier otro tipo de participación, solo tienes que intentarlo. Somos muchos y no estamos locos.


Suscribirse a El Faro del Dolor



domingo, 13 de enero de 2008

MI PRESIDIO

MI PRESIDIO




Latifundios sin horizonte

que abarcan hasta el abismo

donde finaliza la tierra de la desilusión.


Plantaciones en suelo siena

donde crecen las rejas

esparcidas en doce cosechas de reiterada expiación.


Tierra abonada con lentejas,

verjas que oxidan el cielo

con sus punzantes flechas de silencio y laceración.




Pintura ENTRE REJAS, 2002.
Autor: MANUEL HIDALGO
Acrílico sobre tela
70 x 60 cm
Colección Fundación Emilio Hidalgo



TELEVISIONES EN DIRECTO tu web de televisión on line


_______________________________________________________________
Dolor crónico por problemas de espalda o columna, fibromialgia, esclerosis múltiple, artritis, artrosis, migrañas, oncológicos. etc; así como los problemas vitales y psicológicos que sufre el paciente y sus cuidadores.
Si deseas colaborar contando tu experiencia, publicando un artículo, realizar una consulta, sugerir un enlace, proponer una encuesta o cualquier otro tipo de participación, solo tienes que intentarlo. Somos muchos y no estamos locos.


Suscribirse a El Faro del Dolor



TRUEQUE

TRUEQUE



Duerme, dolor, duerme

como un angelito o una marmota.

Te cantaré una nana

que te separe de la carne.

Te arroparé y velaré tu descanso.


No tengas miedo

y duerme:

sueña y descubre

que el placer también duerme.


Te entrego el sol

y, a cambio,

durmamos cada noche.



TELEVISIONES EN DIRECTO tu web de televisión on line


_______________________________________________________________
Dolor crónico por problemas de espalda o columna, fibromialgia, esclerosis múltiple, artritis, artrosis, migrañas, oncológicos. etc; así como los problemas vitales y psicológicos que sufre el paciente y sus cuidadores.
Si deseas colaborar contando tu experiencia, publicando un artículo, realizar una consulta, sugerir un enlace, proponer una encuesta o cualquier otro tipo de participación, solo tienes que intentarlo. Somos muchos y no estamos locos.


Suscribirse a El Faro del Dolor



viernes, 11 de enero de 2008

Precauciones ante interveciones quirurgicas para pacientes con Fibromialgia y/o Síndrome de fátiga crónica.

María Elena nos remite una interesante noticia del portal FIBROMIALGIA-NOTICIAS , artículo realizado por el Dr. Charles W. Lapp.

Precauciones ante interveciones quirurgicas para pacientes con Fibromialgia y/o Síndrome de fátiga crónica.

Precauciones ante intervenciones quirurgicas para pacientes con Fibromialgia y/o Síndrome de fátiga crónica.

Edición y traducción | Fibromialgia.nom.es 9-01-2008
Fuente | Dr. Charles W. Lapp

# Director, Centro de Hunter-Hopkins, PA
10344 Park Road, Suite 300,
Charlotte, NC 28210
Teléfono (704) 543 9692, Fax (704) 543-8547
Sitio web: http://www.drlapp.net
# Consultoría Profesor Asistente en el Centro Médico de la Universidad de Duke
# Diplomados, la Junta Americana de Medicina Interna
# Fellow, Junta Americana de Pediatría
# Junta Americana de Examinadores Médicos Independientes

Esta información se ha desarrollado para reducir el riesgo en los procedimientos quirúrgicos para pacientes con SFC/EM y/o FM . Esta basada en la evidencia (ver bibliografía), y pretende ser compartida con el paciente y el equipo profesional de atención de salud.
Dr Charles Lapp, MD, Hunter dirige el Centro de Hopkins ME / CFS / FM en Charlotte, Carolina del Norte, y es co-autor de un curso en línea sobre CFS Diagnóstico y Manejo de los profesionales de la salud (duracion; 2H) , desarrollado con el apoyo de los CDC y CFIDS Association of America.

El SFC es un trastorno caracterizado por fatiga debilitante graves, recurrentes síntomas de gripe, dolor muscular y disfunción neurocognitiva, como dificultades con la memoria, concentración, comprensión, recordar, cálculo y de expresión. Los trastorno del sueño no son infrecuentes.

Todos estos síntomas se ven agravados por el más mínimo esfuerzo físico o estrés emocional, y las recaídas pueden ocurrir espontáneamente.

Aunque leves alteraciones inmunológicas (activación de células T, células natural killer baja función, dysglobulinemias, y autoanticuerpos) son comunes en el Síndrome de Fátiga Crónica, no son sujetos inmunocomprometidos y no son más susceptibles a las infecciones oportunistas que la población general.

El trastorno no tiene consecuencias infecciosas, pero no es recomendable que la sangre o los tejidos de los pacientes recogidos sean usados en otros.

El agotamiento intracelular de magnesio y potasio ha sido verificado en el Síndrome de Fátiga Crónica. Por esta razón, los niveles en suero de potasio y magnesio, se deben revisar antes de la cirugía y ser repuestos si estos minerales están al límite o son bajos. El agotamiento intracelular de magnesio o de potasio podría potencialmente llevar a arritmias cardíacas bajo anestesia.

Hasta el 97% de las personas con Síndrome de Fátiga Crónica demuestran tener síncope vasovagal (hipotensión mediada neural ) en el cuadro de pruebas de inclinación, y la mayoría de ellos han demostrado tener bajos volúmenes de plasma, glóbulos rojos de baja masa, y la puesta en común venosa. Los síncopes pueden ser precipitados por suministrar por catecholaminas (epinefrina), simpaticomiméticos (isoproterenol), y de vasodilatadores (óxido nítrico, nitroglicerina, a-bloqueantes, y los agentes hipotensores). Se debe tener cuidado a los pacientes de hidratos antes de la cirugía y evitar las drogas que estimulan síncope neurogénico o disminuir la presión arterial.

Las reacciones alérgicas son más comúnmente observadas en las personas con Síndrome de Fátiga Crónica en la población general. Por esta razón, la liberación de histamina de agentes anestésicos (como pentotal) y relajantes musculares (curare, Tracrium, y Mevacurium) es mejor evitarlos, si es posible. Propofol, midazolam, fentanilo y generalmente se tolera bien.

La mayoría de los pacientes con Síndrome de Fátiga Crónica son también muy sensibles a los medicamentos sedantes - como benzodiazepinas, antihistamínicos, y psicotrópicos -, que deben utilizarse con moderación y en pequeñas dosis hasta que la respuesta del paciente se puede evaluar.

Hierbas y terapias complementarias y alternativas son utilizadas con frecuencia por las personas con Síndrome de fátiga crónica y la Fibromialgia. Los pacientes deben informar al anestesiólogo de cualquiera y todas esas terapias, y que se pongan en retener tales tratamientos durante al menos una semana antes de la cirugía, si es posible.Las más preocupantes son: ajo, ginkgo, ginseng y (que aumentan el sangrado mediante la inhibición de la agregación plaquetaria);
# Ephedra o ma huang (puede causar inestabilidad hemodinámica, hipertensión, taquicardia, arritmia )
# Kava y valeriana (aumento de la sedación),
# St John's Wort (múltiples interacciones farmacológicas debido a la inducción de enzimas del citocromo P450),
# Equinacea (reacciones alérgicas y de la inmunosupresión posible con su uso a largo plazo).

La Sociedad Americana de anestesiologista recomienda que todos los medicamentos a base de plantas se suspenderá de 2 a 3 semanas antes de un procedimiento de elección. Dejar de kava pueden activar la retirada, por lo que esta base de hierbas (también conocido como awa, kawa, intoxicante y pimienta) debe ser cónico más de 2 a 3 días.

Por último, Eje represión HPGA es casi universalmente presente en las personas con Síndrome de fátiga crónica, pero rara vez suprime la producción de cortisol lo suficiente como para ser problemática. Enfermos graves podrían ser examinados, no obstante, con una orina de 24 horas a nivel de cortisol libre (al contado o al azar especímenes son generalmente normales) o Cortrosyn la prueba de estimulación, y la administración de suplementos de cortisol siempre y cuando esté justificada. Aquellos pacientes que están siendo complementados con cortisol deben tener su dosis duplicado o triplicado, antes y después de la cirugía.

Resumen de Recomendaciones

1. Asegúrese de que los los niveles en suero de potasio y magnesio son adecuados.

2. Hidratar al paciente antes de la cirugía.

3. Utilice las catecolaminas, simpaticomiméticos, vasodilatadores y agentes hipotensores con precaución.

4. Evitar la liberación de los agentes histamina-anestésico y relajante muscular , si es posible.

5. Usar con moderación drogas sedantes .

6. Pregunte sobre el uso de hierbas y suplementos, y asesorar a los pacientes a disminuir tales terapias por lo menos una semana antes de la cirugía.

7. Considere la administración de suplementos de cortisol en pacientes que están crónicamente medicamentadoss o de esteroides que se encuentran gravemente enfermos.

8. Recaídas no son raras en los principales procedimientos operativos, y la curación se dice que es lento, pero no hay datos que apoyen esta afirmación.

* * * *

Espero que estos comentarios han encontrado útil, y que servirá para reducir el riesgo de procedimientos quirúrgicos.

Atentamente,
Dr. Charles W. Lapp


TELEVISIONES EN DIRECTO tu web de televisión on line


_______________________________________________________________
Dolor crónico por problemas de espalda o columna, fibromialgia, esclerosis múltiple, artritis, artrosis, migrañas, oncológicos. etc; así como los problemas vitales y psicológicos que sufre el paciente y sus cuidadores.
Si deseas colaborar contando tu experiencia, publicando un artículo, realizar una consulta, sugerir un enlace, proponer una encuesta o cualquier otro tipo de participación, solo tienes que intentarlo. Somos muchos y no estamos locos.


Suscribirse a El Faro del Dolor



Copyright © El Faro Del Dolor - Todos los derechos reservados.