Un punto de encuentro para aquellos que sufren cualquier forma de dolor crónico en su propio cuerpo y para quienes lo sufren como pareja, familiares, amigos o personal médico y sanitario. Un lugar abierto a quien desee exponer su caso o estudios o consultar sus dudas o realizar encuestas específicas o desahogarse… cómo y cuándo se quiera.

sábado, 29 de diciembre de 2007

FELIZ 2008



Algunos solos,


algunos obligados,

algunos necesitados,

también los radiantes.




Aunque no seamos eternos

dicen que siempre, dicen,

en el tiempo queda un hueco

para creer en reintentarlo.




Para el que sembró y espera,

para el que guardo para mañana,

para el que vive en la gloria plena

y el que en las tinieblas se busca.




Formalismos de festejos y años

que a veces nos encadenan

y otras nos cubren de abrazos.




Buenas palabras copiadas o repetidas,

canciones y candilejas,

piedras olvidadas en la crisma.



Aunque no seamos eternos

dicen que siempre, dicen,

en el tiempo queda un hueco

para creer en reintentarlo.



Ignacio Díaz












TELEVISIONES EN DIRECTO tu web de televisión on line


_______________________________________________________________
Dolor crónico por problemas de espalda o columna, fibromialgia, esclerosis múltiple, artritis, artrosis, migrañas, oncológicos. etc; así como los problemas vitales y psicológicos que sufre el paciente y sus cuidadores.
Si deseas colaborar contando tu experiencia, publicando un artículo, realizar una consulta, sugerir un enlace, proponer una encuesta o cualquier otro tipo de participación, solo tienes que intentarlo. Somos muchos y no estamos locos.


Suscribirse a El Faro del Dolor



martes, 11 de diciembre de 2007

La cifoplastia con balón consigue un alivio inmediato del dolor en el 90 por ciento de los pacientes con metástasis ósea en la columna vertebral

Cathy, siempre dispuesta a colaborar, remitió un artículo interesante no sólo para el dolor oncológico sino para diversas patologías de espalda. Ese mismo día se dio la casualidad que vi -sin prestar atención- un titular en la sección de multimedia de diariomedico.com sobre lo mismo. Así que gracias a Cathy tuve que regresar a él, leer el artículo y extraer las conclusiones mencionadas arriba.

Primero el artículo, despues y tras él, la demostración infográfica; aunque también se puede invertir el orden.


La cifoplastia con balón consigue un alivio inmediato del dolor en el 90 por ciento de los pacientes con metástasis ósea en la columna vertebral


Entre el 30 y el 60 por ciento de los tumores de mama, próstata y pulmón provocan metástasis en la columna, según se ha destacado en una jornada organizada por el Grupo Hospital de Madrid


Redacción, Madrid (5-12-2007).- La cifoplastia con balón alivia el dolor en los pacientes con metástasis ósea en la columna vertebral, y ha tenido éxito en el 90 por ciento de los casos tratados, según se ha destacado en una jornada desarrollada recientemente por el Grupo Hospital de Madrid, donde también se ha resaltado que entre el 30 y el 60 de los tumores de mama, próstata y pulmón acaban originando una metástasis en la columna, lo que provoca la fractura de las vértebras.

La cifoplastia con balón es una técnica indicada para eliminar el dolor y ayudar a restablecer la calidad de vida de aquellos pacientes oncológicos con metástasis vertebral en los que no es posible realizar una intervención quirúrgica para extirpar el tumor. Estudios recientes han demostrado que dos años después de la operación, el uso de analgésicos desciende desde un 81 hasta un 10 por ciento. Esta técnica no se puede emplear como tratamiento de base de la enfermedad, sólo como método efectivo en el control del dolor y, por tanto, debe asociarse a tratamiento específico con quimio y/o radioterapia.

Se trata de una técnica quirúrgica mínimamente invasiva que se realiza de manera ambulatoria o con una estancia hospitalaria de un día y que logra restablecer total o parcialmente el tamaño de la vértebra fracturada.

En la I Jornada sobre Tratamiento del Dolor Vertebral en Procesos Neoplásicos, llevada a cabo en el Hospital de Madrid Norte Sanchinarro, organizada por el Dr. Fernández-Baíllo, y en la que se han dado cita numerosos expertos de reconocido prestigio, se han actualizado los últimos avances para el tratamiento de la patología tumoral vertebral. La jornada, organizada por el Grupo Hospital de Madrid (HM) con la colaboración de Kyphon, empresa del grupo Medtronic, se enmarca en el plan general docente del Grupo HM.

“La apuesta del Grupo HM por las nuevas tecnologías y por la innovación han permitido que se organice este y otros cursos similares”, comenta el doctor Jesús Peláez, director de Docencia y Formación del Grupo HM. “La organización de actividades de formación continuada facilitan la difusión del conocimiento científico más actual y permiten que los profesionales del Grupo HM puedan utilizar y aplicar de forma inmediata los avances científicos en la práctica clínica diaria, siendo los pacientes los primeros beneficiados”, añade el experto.

Las fracturas vertebrales por compresión se producen cuando hay un colapso del cuerpo vertebral, y en el caso de las metástasis pueden verse afectadas más de una vértebra. La metástasis ósea es una de las principales causas que provocan este deterioro, pero no es la única: el mieloma múltiple y la osteoporosis son las otras dos principales causas de fractura vertebral.

Una técnica mínimamente invasiva

La cifoplastia con balón es una técnica quirúrgica mínimamente invasiva bilateral en la que por medio de una incisión de unos milímetros se introduce un balón que se infla dentro del cuerpo vertebral creando una cavidad. Posteriormente al desinflarlo y retirarlo la cavidad creada por el balón se rellena de un cemento acrílico de alta densidad estabilizando la fractura.

“La seguridad es la clave que diferencia a la cifoplastia con balón de técnicas anteriores”, ha comentado Nicomedes Fernández-Baillo, del Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital de Madrid Norte.

La intervención se puede realizar bajo diferentes tipos de anestesia, cuya selección depende del problema de base del paciente, de su estado general y de la capacidad de mantenerse en la postura adecuada durante la realización del procedimiento.

“Más de un millón de intervenciones realizadas en todo el mundo entre pacientes tumorales y osteoporóticos avalan la eficacia de esta técnica quirúrgica que ya está implantada en el Hospital de Madrid Norte Sanchinarro”, ha finalizado Fernández Baíllo.


PARA LEER EL ARTÍCULO EN SU FUENTE:

http://www.elmedicointeractivo.com/noticias_ext.php?idreg=16222


RECREACIÓN MULTIMEDIA:
http://www.diariomedico.com/multimedia/vertebras/index.html


TELEVISIONES EN DIRECTO tu web de televisión on line


_______________________________________________________________
Dolor crónico por problemas de espalda o columna, fibromialgia, esclerosis múltiple, artritis, artrosis, migrañas, oncológicos. etc; así como los problemas vitales y psicológicos que sufre el paciente y sus cuidadores.
Si deseas colaborar contando tu experiencia, publicando un artículo, realizar una consulta, sugerir un enlace, proponer una encuesta o cualquier otro tipo de participación, solo tienes que intentarlo. Somos muchos y no estamos locos.


Suscribirse a El Faro del Dolor



LA MEDICINA HUMANISTA

Hace unos meses escribí BREVE ENSAYO SOBRE EL DOLOR CRÓNICO -dividido en tres partes y el cual pueden hallar en la barra lateral izquierda-donde llegaba a la conclusión que el sistema sanitario está viciado por la burocracia, el dinero, los intereses políticos y sociales y la deshumanización. Pienso que todo esto se debe a las fuerzas del poder y a la pasividad e intereses de lo propios médicos -en su mayoría-, los cuales se encuentran a nerced de aquél y de las empresas farmacéuticas.

No encuentro ahora el artículo, pero ya se han diseñado máquinas que diagnostican con una fiabilidad del 95% -frente al 65% de los médicos determinadas enfermedades-, con lo que tal como está el sistema, casi preferiría ser atendido por una máquina que por algunos -muchos- de los médicos que existen, sobre todo para evitar la pérdida de tiempo -suelen ser años- deambulando de consulta en consulta y especialista en especialista sin ser diagnosticado correctamente.

Frente a todo este sistema encontramos lad palabras del filósofo Sádaba recogidas en AZprensa.com:

El filósofo Sádaba aboga por la recuperación de la Medicina Humanista, en detrimento de la Medicina gestionada y utilitarista


El Instituto de Bioética y Humanidades Médicas, dependiente de la Fundación SEMERGEN ha inaugurado un ciclo de conferencias en el que participan diversas personalidades del mundo de la cultura

Redacción, Madrid (4-12-07).-El Instituto de Bioética y Humanidades Medicas (IBH), dependiente de la Fundación de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), inició el pasado jueves, 29 de noviembre, un Ciclo de Conferencias, con la participación de personalidades reconocidas del mundo de las artes, letras, pensamiento, política y Medicina entre otras. Dicho ciclo ha sido inaugurado por el filósofo y director asociado del IBH, Javier Sádaba, quien impartió una charla, en el Círculo de Bellas Artes, de Madrid sobre “La felicidad y el cuerpo humano”.

Sádaba disertó en la primera parte de su intervención sobre el concepto de felicidad desde un punto de vista filosófico, ahondando en la importancia de la cultura como ingrediente imprescindible que acompaña a la felicidad, la cual, a su juicio, exige de la práctica de “gimnasia intelectual”.

Para este pensador, “el cuidado de uno mismo es una obligación básica, sin tener por ello que caer en el egoísmo ni en el egocentrismo”. Aquí, los médicos pueden jugar, a su criterio, un importante papel para concienciar a los ciudadanos de esta necesidad, y ayudarles a potenciar sus cualidades”. Se llega con ello al cultivo de la Medicina Humanista, que va cayendo en desuso, dando paso, como dice a una Medicina más gestionada, que asegura “horripilarle” al igual que los “hospitales utilitaristas”.

Nuevas conferencias
La siguiente Conferencia se va a celebrar el próximo 18 de diciembre, bajo el título “Los humanos somos altruistas ¿desde cuándo?”, a cargo del catedrático de Antropología de la Universidad de las Islas Baleares Camilo José Cela Conde.

Otros temas que completan dicho ciclo versarán sobre las células madre y la clonación, dilemas éticos; la ética en la información de salud; la dimensión ética de la literatura; Poética, ética y estética de la figura del médico; Medicina y literatura; La ética de la docencia de la Medicina, se abordarán periódicamente entre 2007 y 2008.

Como explicó el propio Sádaba en el acto inaugural de este Instituto, sus principales objetivos son desarrollar el pensamiento, reflexiones y conceptos de la bioética aplicada a la medicina clínica y en particular al ámbito de la Atención Primaria, así como fomentar las facetas humanísticas y los valores éticos y profesionales de la práctica médica.




TELEVISIONES EN DIRECTO tu web de televisión on line


_______________________________________________________________
Dolor crónico por problemas de espalda o columna, fibromialgia, esclerosis múltiple, artritis, artrosis, migrañas, oncológicos. etc; así como los problemas vitales y psicológicos que sufre el paciente y sus cuidadores.
Si deseas colaborar contando tu experiencia, publicando un artículo, realizar una consulta, sugerir un enlace, proponer una encuesta o cualquier otro tipo de participación, solo tienes que intentarlo. Somos muchos y no estamos locos.


Suscribirse a El Faro del Dolor



ENFERMEDADES RARAS

En la entrada o post anterior nos referíamos a las enfermedades raras.

ENFERMEDAD DE LAFORA (artículo anterior: AZÚCAR EN EL CEREBRO)

El Dr. Lafora fue discípulo de Ramón y Cajal -Premio Nobel por sus estudios de las redes neuronales. Lafora fue de los primeros en investugar enfermedades raras, pero, como en muchas otras, el poco beneficio que conllevan, han sido olvidadas en sus tratamientos desde que fueron descubiertas y descritas. Generalmente tales patologías suelen ser dolorosas en lo físico y en lo psíquico y no estaría bien olvidarlas.

Hace unos día, el amigo Luis Donato, del portal COSMO CIENCIA GLOBAL, remitió un caso rarísimo que debe ser dolorosísimo: El Hombre Árbol o Displasia Cutánea Lewandowsky-Lutz.



Otro "hombre árbol" conmociona la web

Recientemente se creo el portal Orphanet y existe el SIERE (Sistema de Información de Enfermedades Raras en Español) -los cuales añadiremos en EL FARO DEL DOLOR-

Al respecto -esperando que no sea un truco electoral- el Ministerio de Sanidad de España confirma la puesta en marcha del Plan de Acción de Enfermedades Raras

Ya sabemos que las farmaceúticas y la filontropía no son muy afines, así que ojalá los gobiernos y fundaciones médicas se centren también en estas dolencias, ya que pueden servir también para comprender el funcionamiento de otras enfermedades más 'sencillas'.


TELEVISIONES EN DIRECTO tu web de televisión on line


_______________________________________________________________
Dolor crónico por problemas de espalda o columna, fibromialgia, esclerosis múltiple, artritis, artrosis, migrañas, oncológicos. etc; así como los problemas vitales y psicológicos que sufre el paciente y sus cuidadores.
Si deseas colaborar contando tu experiencia, publicando un artículo, realizar una consulta, sugerir un enlace, proponer una encuesta o cualquier otro tipo de participación, solo tienes que intentarlo. Somos muchos y no estamos locos.


Suscribirse a El Faro del Dolor



AZÚCAR EN EL CEREBRO Y ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS

Otro avance obtenido en un estudio que se centró en principio a la enfermedad rara de Lafora. Parece ser que se trta de un salto en la medicina, en un aporte o enfoque novedoso que permitirá el estudio de las neuropatías desde un nuevo punto de vista.

Esto demuestra, que las enfermedades raras pueden servir de alivio para el paciente y la necesidad de buscar otras metodologías o concepción paradigmática de la enfermedad y sus procesos. Elogiosa actitud filantrópica.

Artículo obtendo del blog, de madrid i+d, Política Científica.

Azúcar en el cerebro

Enviado el jueves, 15 de noviembre de 2007 12:11

Leo en el News&Views de Nature NeuroScience que investigadores españoles han puesto la primera piedra para abrir un nuevo campo de investigación, el que asocia la presencia de glucógeno en las neuronas con el desarrollo de patología neurodegenerativa. La asociación también muestra el valor de la filantropía.

XAVIER PUJOL GEBELLÍ
Pocas veces ocurre lo que en ciencia moderna se denomina un breakthrough (hay que decirlo en inglés…). Esto es: que alguien aporte, a través de un descubrimiento, nuevos conceptos o nuevas puertas que marquen un punto de inflexión en un campo determinado. Y suele ocurrir, en cambio, que a no ser que se trate de un campo de moda, en el que haya millones de euros implicados, ese punto de inflexión pase desapercibido para la gran mayoría. No sólo para los legos en la materia, también para los propios que dominan la especialidad.

Habrá que esperar, dejar que pase el tiempo y que los datos de sucesivas investigaciones demuestren si es lo que está ocurriendo o no, pero a tenor de lo leído en la sección de comentarios de Nature NeuroScience, la investigación liderada por Santiago Rodríguez de Córdoba (Centro de Investigaciones Biológicas, CSIC) y Joan Guinovart (Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona, IRB), en la que se establece un claro vínculo entre la enfermedad de Lafora y depósitos anormales de glucógeno en las neuronas, podría estar en esa vía. De hecho, los autores del artículo publicado en el News&Views entienden que el hallazgo aporta una visión renovada a un campo, el de la regulación del glucógeno en el cerebro, que ha avanzado poco "en los últimos 25 años".

Sea como fuere, no es la primera vez que una aportación significativa al conocimiento, dando por sentado que ésta lo sea, pasa de la notoriedad al olvido. El camino que ha llevado a este descubrimiento es, en buena parte, una muestra de lo olvidadiza y cruel que puede ser la historia con sus protagonistas.

Todo arranca, prácticamente un siglo atrás, en 1911, con las aportaciones de Gonzalo Rodríguez Lafora, discípulo de Ramón y Cajal, al estudio de una rara enfermedad caracterizada por la presencia de depósitos de glucógeno en el interior de las neuronas. La enfermedad afecta a una escasa población (se conocen unos 200 casos en el mundo) y se describe como un proceso neurodegenerativo que se inicia casi con la pubertad y finaliza casi con la entrada en el mundo adulto. Hoy por hoy no tiene cura ni tampoco tratamiento. Quienes la padecen empiezan a sentir sus efectos en forma de crisis epilépticas y mioclonías (sacudidas involuntarias de las extremidades). Y fallecen tras haber sumido previamente al joven en un estado vegetativo irreversible.

Hasta ahora no se había visto la vinculación de estos depósitos anormales y la enfermedad. Y lo que es más importante, la posible asociación entre la síntesis de glucógeno por parte de las neuronas y otras enfermedades de carácter neurodegenerativo. De confirmarse esta asociación, tal vez se abriría la puerta al conocimiento molecular de un mecanismo que se presume fundamental para entender un buen número de demencias seniles.

El detalle de esta asociación, en la que intervienen dos genes y describe cómo su acción conjunta bloquea la síntesis de glucógeno en las neuronas, el cual induce, según se ha visto, a muerte neuronal, no es objeto de este comentario. Si lo es ver cómo ha sido posible llegar hasta esta conclusión. Tiene su miga.

La tiene porque los resultados obtenidos son, en buena medida, inesperados. Rodríguez de Córdoba sí trabajaba en el estudio de este tipo de epilepsia letal. A sus estudios corresponde el descubrimiento de uno de los genes implicados; pero Guinovart, no. El científico de IRB ha adquirido cierta notoriedad internacional por sus trabajos sobre el metabolismo de carbohidratos. No conocía apenas nada de la enfermedad de Lafora y algo, aunque no con detalle, de los mecanismos de movilización de glucógeno en el cerebro.

Resultó que desde una fundación privada había un fondo suficiente para intentar una aproximación a esta rara enfermedad. Y resultó también que como sobre esta enfermedad apenas nadie había invertido ni tiempo ni medios en tiempos recientes, ni tampoco nadie había aplicado las modernas tecnologías para ver qué ocurría, el simple hecho de meterse ha sido como abrir una puerta a un paisaje desconocido.

No hubo serendipity; tampoco hubo casualidad. Es que nadie, hasta ahora, había empleado los medios que se han usado ni se habían mirado los resultados con la actual capacidad de análisis.

Las preguntas que surgen, más allá de las puramente científicas, son múltiples. Por ejemplo: ¿Qué ocurriría si existiera un mecanismo sistemático de estudio de enfermedades raras? Ciertamente, hay quien ya está puesto manos a la obra, pero son pocos los recursos que se destinan a nivel internacional. Otra: ¿cuánto conocimiento oculto hay detrás de estas enfermedades supuestamente singulares? En el caso de Lafora, los expertos apuntan que podría ser un caso extremo de una familia extraordinariamente amplia y de gran repercusión social.

En un ámbito más local, más que una pregunta se me ocurre una reflexión. Desde el sistema nacional de ciencia no ha sido posible incentivar una investigación de estas características. El dinero, poco o mucho, ha surgido de fondos privados. Sin juzgar ni lo uno ni lo otro, bien merece la pena plantearse la complementariedad de ambos mecanismos. Y por parte de quien le corresponda, decidir si esta complementariedad, útil a tenor de los resultados y de la experiencia internacional, habría que incentivarla o premiarla de algún modo. La filantropía, en este contexto, ha demostrado también su valor. Y recuerden: en España, salvo excepciones, las aportaciones filantrópicas son rara avis.



TELEVISIONES EN DIRECTO tu web de televisión on line


_______________________________________________________________
Dolor crónico por problemas de espalda o columna, fibromialgia, esclerosis múltiple, artritis, artrosis, migrañas, oncológicos. etc; así como los problemas vitales y psicológicos que sufre el paciente y sus cuidadores.
Si deseas colaborar contando tu experiencia, publicando un artículo, realizar una consulta, sugerir un enlace, proponer una encuesta o cualquier otro tipo de participación, solo tienes que intentarlo. Somos muchos y no estamos locos.


Suscribirse a El Faro del Dolor



EL CLIMA AFECTA POCO O NADA A LOS REUMÁTICOS

Este artículo parece romper una creencia generalizada de que los huesos sentían con antelación incluso los canbios atmosféricos y má aún según las regiones. Discrepo un poco, aunque lo hago contra una información y sin tener acceso a la fuente. Pero hoy en día es normal topar con sendos estudios sobre el msmo tema que presentan resultados contrariamente distintos

Artículo publicado en EL DÍA DE TENERIFE -de la otra isla capitalina regional-.


Unos estudios revelan que el clima afecta poco o nada a los enfermos reumáticos

Las Palmas de Gran Canaria, EFE Estudios serios revelan que el clima afecta poco o nada a los reumáticos, según el reumatólogo Antonio Naranjo, quien indicó que la prevalencia de esta enfermedad es similar en España, afecta a todas las edades y el 22 por ciento de la población la padece en algún momento.

Naranjo manifestó que el clima puede influir en la sensación de dolor ligeramente y que el de Canarias no es especialmente malo, en una rueda de prensa que ofreció con motivo de la celebración mañana de los 20 años de funcionamiento de la Sección de Reumatología del Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria, de la que forma parte.

El jefe de Sección de la Unidad, Carlos Rodríguez, destacó que la reumatología sigue siendo una enfermedad poco conocida, pese a los avances que se han producido en los últimos veinte años, ya que es muy variada pues engloba a más de 100 patologías, como los distintos tipos de artritis, el dolor vertebral, las osteoporosis, la fibromialgia, las asociadas a las estructuras periarticulares y a los músculos.

El saber diferenciarlas es la "clave" para atajar estas patologías y acertar con el tratamiento adecuado, subrayó Rodríguez, quien recordó que la reumatología es el segundo tipo de enfermedad más frecuente entre los pacientes atendidos en los centros de salud, después de los catarros.

Las causas de esta enfermedad son muy variadas, desde problemas de sobrecarga mecánica a problemas asociados a la edad, a un componente genético o a enfermedades inflamatorias autoinmunes, señaló.

Además, recalcó que supone una causa importante de discapacidad física y laboral, por lo que provoca el mayor número de días perdidos en el trabajo y genera un alto coste económico.

Según un estudio efectuado en 2001 por la Sociedad Española de Reumatología, la artrosis, la lumbalgia y la osteoporosis son las patologías más prevalentes y afectan al 14,8 por ciento, al 16,4 por ciento y al 12,3 por ciento de la población adulta, indicó Rodríguez.

En Canarias, se calcula que 332.000 personas sufren artrosis, 296.000 lumbalgia y 68.000 osteoporosis.

Sobre los avances logrados en estos veinte años, Rodríguez destacó que el conocimiento de la evolución de la enfermedad es mayor, pues se efectúan diagnósticos precoces para reducir su avance y se colabora estrechamente con los centros de atención primaria para su detección.

Además, indicó que la aparición de los ecógrafos y los aparatos para efectuar densitometrías óseas para diagnosticar la osteoporosis han ayudado a diferenciar las enfermedades reumatológicas, y que poco a poco la sección se ha ido especializando.

Rodríguez también se refirió al avance que ha supuesto la creación en 2001 del hospital de día de reumatología, ubicado en el Negrín, pues cuenta con una unidad de dolor que atiende a unos 400 enfermos anualmente que se les somete a distintos tipos de terapia, y que es referente en todo el Archipiélago.

Entre las terapias que aplica, destacó la biológica por los logros conseguidos en el tratamiento de las enfermedades reumáticas inflamatorias, pues dijo que por primera vez se ha conseguido frenar la enfermedad y mejorar la calidad de vida del paciente.

Naranjo anunció que la sección contará el próximo año con una nueva unidad de artritis precoz, que permitirá efectuar un rápido diagnóstico en los pacientes que sufren esta enfermedad que afecta al 0,5 por ciento de la población, en la que el tiempo es un factor primordial para luchar contra ella por su gravedad y por sus efectos irreversibles.

Según los datos facilitados por Rodríguez, la sección de Reumatología del Hospital Doctor Negrín, que está integrada por siete facultativos y por personal de enfermería que desarrolla un programa de control de los pacientes fundamental, atiende a 11.000 consultas al año y no presenta lista de espera.





TELEVISIONES EN DIRECTO tu web de televisión on line


_______________________________________________________________
Dolor crónico por problemas de espalda o columna, fibromialgia, esclerosis múltiple, artritis, artrosis, migrañas, oncológicos. etc; así como los problemas vitales y psicológicos que sufre el paciente y sus cuidadores.
Si deseas colaborar contando tu experiencia, publicando un artículo, realizar una consulta, sugerir un enlace, proponer una encuesta o cualquier otro tipo de participación, solo tienes que intentarlo. Somos muchos y no estamos locos.


Suscribirse a El Faro del Dolor



Beneficia ibuprofeno a niños con fibrosis quística

Nueva noticia relativa a la fibrosis quísticas, en esta ovasión para su incidencia infantil. Artículo publicado en Periódico Frontera.info, Tiujuana, México.


Beneficia ibuprofeno a niños con fibrosis quística

NUEVA YORK, Nueva York(Agencias)

Un tratamiento con ibuprofeno retrasa la reducción de la función pulmonar característica en niños con fibrosis quística (FQ), afirma un equipo de investigadores en Ohio.

Demorar el avance de la enfermedad es muy importante porque es un indicador sólido de mortalidad en pacientes con FQ, explicó a Reuters Health el doctor Michael W. Konstan, de Rainbow Babies and Children's Hospital, en Cleveland.

"En Estados Unidos, sólo el 5 por ciento de los niños y los adolescentes con FQ que pueden recibir tratamiento con ibuprofeno están recibiéndolo. Esto debería incentivar a los médicos que atienden a pacientes con FQ a reconsiderar el ibuprofeno como una opción terapéutica", agregó.

Con datos del registro de pacientes de la Fundación de Fibrosis Quística, el equipo dirigido por Konstan comparó cambios en la función pulmonar de 1365 pacientes tratados con ibuprofeno y de 8960 niños que no recibieron el fármaco.

El equipo halló que el uso de ibuprofeno estaba relacionado con un retraso significativo del deterioro de la función pulmonar.

El tratamiento con ibuprofeno aumentó el riesgo de sangrado estomacal, pero con una tasa anual aún baja: 0.37 v. 0.14% sin ibuprofeno, escribe el equipo en American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.

"El estudio, que surge del uso 'real' de ibuprofeno, halló resultados similares que un ensayo clínico a 4 años publicado en The New England Journal of Medicine más de 10 años atrás", dijo Konstan a Reuters Health.

"Es bueno comprobar que los resultados de los estudios clínicos, obtenidos bajo condiciones muy controladas, predicen resultados de la práctica clínica", explicó.



TELEVISIONES EN DIRECTO tu web de televisión on line


_______________________________________________________________
Dolor crónico por problemas de espalda o columna, fibromialgia, esclerosis múltiple, artritis, artrosis, migrañas, oncológicos. etc; así como los problemas vitales y psicológicos que sufre el paciente y sus cuidadores.
Si deseas colaborar contando tu experiencia, publicando un artículo, realizar una consulta, sugerir un enlace, proponer una encuesta o cualquier otro tipo de participación, solo tienes que intentarlo. Somos muchos y no estamos locos.


Suscribirse a El Faro del Dolor



hidroterapia: Las Termas de Coñaripe

Los beneficios de la hidroterapia son a menudo muy palpables. La terapia termal, además de placentera, permite conocer personas o visitar lugares extraordinarios. Personalmente no he podido atreverme a permanecer má de tres horas en un avión y menos sin escalas, así que del otro lado del océano sólo conozco los mapas y lo vito y oído en televisión y por personas cercanas -soy el único cobarde-. Con todo, no siempre se debe hacer publicidad de las termas romanas o árabes.

Turismo dee salud a Chile -o a cualquier lugar donde el relax y la hidroterapia- y regresar como nuevo -o casi- a casa. Un artículo de CHILE.COM


Las Termas de Coñaripe

Monumentos de La Serena
Santa Juana
Caldera
Freirina
Pomaire
En medio de tupidas montañas y desconectado del mundo real, aparecen estas aguas termales. Un remanso de paz...

La naturaleza virgen que rodea la ruta hacia las Termas de Coñaripe es la antesala de grandes sorpresas para el espíritu que depara las instalaciones de don Pedro Jaque, empresario que decidió cambiar las industrias de la capital por la iniciar un emprendimiento turístico en un lugar altamente bello.

Cercanísimo al lago Pellaifa y distante a 20 kilómetros del poblado de Coñaripe y por el camino internacional de Liquiñe, se llega al centro termal. La ruta desciende sobre el hotel en el que nos recibe su personal afectuosamente. Es una de las características principales de su servicio: el calor de hogar.

Cae la Noche
Atardece sobre las Termas de Coñaripe, los cerros que cercan a las instalaciones, llenos de bosques Siempreverde que enaltecen más la sensación de tranquilidad del sector.

El hotel esta compuesto por una serie de habitaciones, dobles y matrimoniales, en suite y dispuestas con todas las comodidades como televisor, teléfono, baño equipado, calefacción u alfombras. Lo mismo sucede en las cabañas colindantes al recinto y que tienen capacidad para 4, 6 u 8 personas.

Mientras llega la noche se puede observar en esplendor las luces que le dan realce a las piscinas ubicadas en las cercanías de las habitaciones y al aire libre. Las otras dos piscinas se encuentran bajo techo en la parte más al oeste del recinto.

Las estrellas son parte del espectáculo natural que ofrece este alejado punto de los lagos chilenos. Hay Internet sólo en la recepción y algunas compañías de celular llegan, por ello ha sido uno de los lugares escogidos por políticos y gente de la farándula para escapar de sus quehaceres diarios y descansar.

En la zona del comedor se preparan generosos platos internacionales. La gastronomía tiene un lugar preponderante en el sentido de “placeres” que ofrece las termas de Coñaripe y que busca satisfacer el descanso de manera integral.

En el segundo piso hay una mesa de pool que genera acalorados partidos hasta altas horas de la noche. Mucho más recomendable es la receta de don Pedro, el dueño: “Vayan y dense un baño en la terma al aire libre, luego dúchense con agua helada y a dormir. Háganme caso”, insiste.

Naturaleza Generosa
Amanece con un azul cielo. El sol hace su aparición y deja en manifiesto que nos encontramos ante un lugar pródigo en belleza escénica.

Luego del desayuno, podemos recorrer parte de las 90 hectáreas que componen el campo total de las termas. Nos explican el poder de estas aguas que son utilizadas principalmente para la sanación de dolencias como enfermedades de la piel, ciática, reumatismo y lumbago, en general para las afecciones del sistema nervioso.

Las seis piscinas (cuatro al aire libre y dos techadas) están a una temperatura que va de los 29º a 42º Celsius. Su origen proviene de fallas geológicas, cuyas aguas son trasladadas desde seis vertientes principales que tiene temperaturas iniciales que van desde los 60º a los 78º Celsius.

Cada día las piscinas cambian sus aguas. Pero no es todo. Mediante lo abundante del material térmico hay una serie de baños de barro y es posible visitar las vertientes que poseen altos contenidos de litio y fierro.

Durante el paseo por las instalaciones podemos observar también la zona de acuicultura en dónde, en grandes piscinas y algunas lagunas, se cultivan truchas arco iris que es uno de los platos principales de la mesa de las termas de Coñaripe.

Hacia la Cascada y el Lago
La inmensidad de lo natural y el gran sector que pertenece al recinto termal permite realizar pequeños trekkings de importancia. Avanzamos unos kilómetros hacia las riberas del lago Pellaifa.

Antes de llegar a él y en medio de un bosque, llegamos a una pequeña cascada que posee un estupendo mirador sobre la cuenca lacustre. El sonido del agua y el sabor cristalino del torrente es aliciente para seguir la marcha hasta el Pellaifa.

Un lago anómalo, con un bosque hundido que le da características casi mágicas y que son el resultado de los desmoronamientos de cerros producidos por el terremoto de Valdivia de la década de los 60’ que produjeron el alza general del nivel acuático.

Patitas al agua. Estupendo corolario de un lugar que promete un descanso reparador del cuerpo y del espíritu.

Texto y Fotografías: Jorge López Orozco (periodistaviajero@chile.com)

Contacto Visitas:
Termas del Sur: www.termasdelsur.cl - info@termasdelsur.cl Fonos: (56-2)6562906 (45)324800





TELEVISIONES EN DIRECTO tu web de televisión on line


_______________________________________________________________
Dolor crónico por problemas de espalda o columna, fibromialgia, esclerosis múltiple, artritis, artrosis, migrañas, oncológicos. etc; así como los problemas vitales y psicológicos que sufre el paciente y sus cuidadores.
Si deseas colaborar contando tu experiencia, publicando un artículo, realizar una consulta, sugerir un enlace, proponer una encuesta o cualquier otro tipo de participación, solo tienes que intentarlo. Somos muchos y no estamos locos.


Suscribirse a El Faro del Dolor



BENEFICIOS DEL EJERCICIO PARA LA DEPRESIÓN

En la línea del artículo anterior presentamos el resultado de una investigación sobre los efectos del ejercicio físico. Que fuera bueno para el cuerpo ya se sabía y ahora se demuestra que para tener la mente sana hay que tener el cuerpo sano -mens sana in corpore sano; los antiguos suelen ir siempre por delante-. Si no sano, en la mejor forma posible.

Artículo publicado en AZprensa.com


Investigadores descubren una molécula con propiedades antidepresivas que produce el cerebro al hacer ejercicio


Las conclusiones de la investigación se publican en la edición digital de la revista 'Nature Medicine'

Madrid, 3 diciembre 2007 (mpg/AZprensa.com)

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale en New Haven (Estados Unidos) han descubierto una molécula con propiedades antidepresivas, que es producida por el cerebro como resultado del ejercicio físico. Las conclusiones de la investigación se publican en la edición digital de la revista 'Nature Medicine'.

El ejercicio tiene muchos beneficios para la salud, incluyendo las propiedades antidepresivas en los humanos, pero los mecanismos que subyacen a estos efectos no se conocen bien.

Los investigadores, dirigidos por Ronald Duman, utilizaron microchips de ADN para identificar genes cuya expresión cambia en el cerebro de los ratones en respuesta al ejercicio. Uno de los genes que identificaron era el gen que codifica un factor de crecimiento conocido como VGF, una molécula que influye en la actividad neural.

Los autores continuaron con su trabajo hasta mostrar que la administración de VGF producía una respuesta antidepresiva fuerte en ratones y que, por el contrario, la mutación de VGF en los ratones tenía efectos opuestos. Los resultados implican que VGF es un posible objetivo terapéutico para el desarrollo de fármacos antidepresivos.




TELEVISIONES EN DIRECTO tu web de televisión on line


_______________________________________________________________
Dolor crónico por problemas de espalda o columna, fibromialgia, esclerosis múltiple, artritis, artrosis, migrañas, oncológicos. etc; así como los problemas vitales y psicológicos que sufre el paciente y sus cuidadores.
Si deseas colaborar contando tu experiencia, publicando un artículo, realizar una consulta, sugerir un enlace, proponer una encuesta o cualquier otro tipo de participación, solo tienes que intentarlo. Somos muchos y no estamos locos.


Suscribirse a El Faro del Dolor



Hidroterapia y ejercicio contra la artrosis

La terapia del ejercicio físico es fundamental para detener el avance y efectos de la artrosis y el mejor medio para lograrlo es el acuático. Breve pero interesante artículo de MEDICINAXXI.com


Hidroterapia y ejercicio contra la artrosis

3 de diciembre de 2007

La participación en un programa de hidroterapia o en un programa de ejercicios gimnásticos de solo seis semanas, mejora la funcionalidad de los pacientes con artrosis

“Sin embargo, parece que el programa de hidroterapia es más útil para los programas de ejercicios aeróbicos y el programa de ejercicio gimnástico más útil para los programas de fortalecimiento” señalan los investigadores.

Aunque estudios previos ya habían investigado los beneficios de los ejercicios de resistencia en la hidroterapia para la artrosis, todos ellos tenían alguna deficiencia en su diseño, subrayan la Dra. MariaCrotty y su equipo de la FlindersUniversity de DawsPark, Australia, en su artículo publicado en el número de diciembre de la revista AnnalsoftheRheumaticDiseases. Asimismo, tampoco estaba claro cómo se podía comparar la hidroterapia con los ejercicios de gimnasia tradicionales.

En este estudio, los investigadores distribuyeron aleatoriamente 105 adultos con artrosis para practicar hidroterapia, ejercicios gimnásticos, o ningún entrenamiento especial durante seis semanas. En ambos grupos de ejercicio, las sesiones se realizaron tres veces por semana y estaban centradas en diferentes ejercicios de fortalecimiento.

El grupo de la gimnasia experimentó una significativa mejoría en la fortaleza del músculocuádriceps, el del muslo, en comparación con el grupo control. También mostró un mayor fortalecimiento en elcuádriceps derecho en comparación con el grupo de hidroterapia. A su vez, el grupo de hidroterapia mostró una mejoría en el fortalecimiento delcuádriceps izquierdo en comparación con el grupo sin entrenamiento.

En comparación con el grupo sin entrenamiento, la hidroterapia se asoció con una mayor distancia al caminar y mejores marcadores de los componentes de la funcionalidad física en una escala de calidad de vida. El grupo de gimnasia se asoció con una mayor velocidad al caminar y satisfacción del paciente.

El 84% de los pacientes del grupo de hidroterapia cumplieron el programa, así como el 75% de los del grupo de gimnasia. Ambos grupos mostraron cambios similares en el tratamiento farmacológico de su artrosis durante el estudio.

“Los pacientes con artrosis grave que encuentran doloroso el ejercicio durante periodos prolongados suelen encontrar que el agua les proporciona un entorno más apropiado en el que pueden realizar ejercicios a una intensidad que les produce mayores beneficios para su salud”, señalan los autores. “Sin embargo, si el objetivo es aumentar la fortaleza del músculo, el programa de gimnasia proporciona los mejores resultados” concluyen.

FUENTE: Annals of the Rheumatic Diseases, 2003;62:1162





TELEVISIONES EN DIRECTO tu web de televisión on line


_______________________________________________________________
Dolor crónico por problemas de espalda o columna, fibromialgia, esclerosis múltiple, artritis, artrosis, migrañas, oncológicos. etc; así como los problemas vitales y psicológicos que sufre el paciente y sus cuidadores.
Si deseas colaborar contando tu experiencia, publicando un artículo, realizar una consulta, sugerir un enlace, proponer una encuesta o cualquier otro tipo de participación, solo tienes que intentarlo. Somos muchos y no estamos locos.


Suscribirse a El Faro del Dolor



ARTRITIS JUVENIL: RIESGOS

En este artículo del PERIÓDICO DIGITAL PUEBLA (México), alertan de las consecuencias graves de la artritis en jóvenes, incapacidad grave, que se muestra muy gráficamente.

En riesgo de sufrir una discapacidad grave quienes tienen artritis juvenil Imprimir E-mail
mié 28 de noviembre, 2007 20:10 hrs

La enfermedad no tiene una causa específica
  • La artritis reumatoide juvenil afecta entre 80 y 90 niños por cada 100 mil en el mundo. Puede aparecer desde los primeros meses de vida hasta los 16 años de edad. Afecta más frecuentemente a niños de entre 10 y 12 años, principalmente en mujeres.
La artritis que afecta a niños y adolescentes es de diferentes tipos, pero se define como un grupo de enfermedades crónicas, caracterizadas por la inflamación persistente de las articulaciones, acompañada de dolor, hinchazón, disminución de la movilidad durante más de seis semanas seguidas y sin causa aparente.

Rubén Burgos Vargas, reumatólogo del Hospital General de México de la Secretaría de Salud, detalló que hay diferentes tipos de artritis y de ello depende el daño o la cantidad de articulaciones afectadas. Por ejemplo, algunas invaden pocas articulaciones y otras a todas: manos, pies, rodillas y tobillos. Además de que se acompañan de fiebre y afecciones en otros órganos y sistemas como ganglios, hígado y vaso.

El especialista señaló que a pesar de desconocerse la causa exacta de estos padecimientos, se sospecha que intervienen trastornos del sistema de defensa del organismo; es decir, que se “autodaña”.

Descartó el hecho de que sea hereditaria, ya que no se transmite de padres a hijos en forma directa, ni tampoco tiene que ver con el clima, la humedad, las enfermedades de la garganta, el consumo de carnes rojas o la mala alimentación.

El desconocimiento de que los niños también desarrollan esta enfermedad, provoca que la mayoría de quienes la padecen en la infancia se diagnostiquen tardíamente, después de semanas, meses e incluso años de inicio de los síntomas. Por ello, cuando llegan con el especialista ya tienen secuelas graves difíciles de controlar.

A la fecha se carece de medicamentos capaces de curar cualquier tipo de artritis juvenil debido a que se desconoce la causa. Sin embargo, se cuenta con tratamientos que reducen las repercusiones.

Además del tratamiento farmacológico, también está el quirúrgico, la fisioterapia y la rehabilitación. En algunos pacientes con tratamiento se logra controlar o incluso curar la enfermedad, pero otros, por su agresividad requieren continuidad y modificación de los esquemas.

El especialista resaltó la necesidad del diagnóstico oportuno por parte del médico general, quien debe referir al paciente con el especialista, que puede ser el reumatólogo pediatra, internista u ortopedista, ya que es crucial para el futuro del niño el tiempo que pasa entre el inicio de los síntomas y la administración del tratamiento.

Están en desarrollo nuevos fármacos biotecnológicos con capacidad para identificar las células que dañan los tejidos del organismo, sin afectar las células sanas. Tienen como blanco de acción los linfocitos B, un tipo de célula clave para el organismo que en situaciones normales se encarga de generar los anticuerpos necesarios que después identificarán a los organismos invasores (como bacterias) y las células dañadas por virus u otras enfermedades.




TELEVISIONES EN DIRECTO tu web de televisión on line


_______________________________________________________________
Dolor crónico por problemas de espalda o columna, fibromialgia, esclerosis múltiple, artritis, artrosis, migrañas, oncológicos. etc; así como los problemas vitales y psicológicos que sufre el paciente y sus cuidadores.
Si deseas colaborar contando tu experiencia, publicando un artículo, realizar una consulta, sugerir un enlace, proponer una encuesta o cualquier otro tipo de participación, solo tienes que intentarlo. Somos muchos y no estamos locos.


Suscribirse a El Faro del Dolor



sábado, 8 de diciembre de 2007

ESTREÑIMIENTO

ESTREÑIMIENTO



Estriñe el gesto, el vientre…

Estriñe el habla, el movimiento…

Estriñe el sexo, el futuro…



Espiral de otoño

hacia un invierno sin final

y cada vez más frío.



Nada será igual:

el dolor estriñe el alma.






TELEVISIONES EN DIRECTO tu web de televisión on line


_______________________________________________________________
Dolor crónico por problemas de espalda o columna, fibromialgia, esclerosis múltiple, artritis, artrosis, migrañas, oncológicos. etc; así como los problemas vitales y psicológicos que sufre el paciente y sus cuidadores.
Si deseas colaborar contando tu experiencia, publicando un artículo, realizar una consulta, sugerir un enlace, proponer una encuesta o cualquier otro tipo de participación, solo tienes que intentarlo. Somos muchos y no estamos locos.


Suscribirse a El Faro del Dolor



Copyright © El Faro Del Dolor - Todos los derechos reservados.