Un punto de encuentro para aquellos que sufren cualquier forma de dolor crónico en su propio cuerpo y para quienes lo sufren como pareja, familiares, amigos o personal médico y sanitario. Un lugar abierto a quien desee exponer su caso o estudios o consultar sus dudas o realizar encuestas específicas o desahogarse… cómo y cuándo se quiera.

domingo, 30 de septiembre de 2007

NUEVOS DOCUMENTOS RECIBIDOS: FIBROMIALGIA

Cathy Van Riel, siempre tan dispuesta a ayudar, nos ha remitido varios interesantes archivos, de los cuales, por diversos motivos, sólo se han podido subir estos tres.

Fibromialgia libro Ministerio de Sanidad (España)

PROTOCOLO MÉDICO PARA LA FIBROMIALGIA

¿Por qué no ayudan los analgésicos en la FM? (traducido por ella misma).



_______________________________________________________________
Dolor crónico por problemas de espalda o columna, fibromialgia, esclerosis múltiple, artritis, artrosis, migrañas, oncológicos. etc; así como los problemas vitales y psicológicos que sufre el paciente y sus cuidadores.
Si deseas colaborar contando tu experiencia, publicando un artículo, realizar una consulta, sugerir un enlace, proponer una encuesta o cualquier otro tipo de participación, solo tienes que intentarlo. Somos muchos y no estamos locos.


Suscribirse a El Faro del Dolor



EJERCICIOS PARA PACIENTES DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE

Presentamos una guía de ejercicios con ilustraciones para pacientes que sufren de esclerosisultiple.

EJERCICIOS PRÁCTICOS DE ESTIRAMIENTO PARA PACIENTES DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE



_______________________________________________________________
Dolor crónico por problemas de espalda o columna, fibromialgia, esclerosis múltiple, artritis, artrosis, migrañas, oncológicos. etc; así como los problemas vitales y psicológicos que sufre el paciente y sus cuidadores.
Si deseas colaborar contando tu experiencia, publicando un artículo, realizar una consulta, sugerir un enlace, proponer una encuesta o cualquier otro tipo de participación, solo tienes que intentarlo. Somos muchos y no estamos locos.


Suscribirse a El Faro del Dolor



EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSIQUIÁTRICO DEL DOLOR CRÓNICO

Publicamos un artículo de la Universidad Cátólica de Chile sobre los efectos psicológicos del dolor crónico.


El dolor, al igual que otros fenómenos clínicos, plantea la dificultad de establecer una diferencia tajante entre los factores funcionales y orgánicos. Esta dificultad tiene relacióncon los mecanismos neurofisiológicos de transmisión del dolor, donde el estímulo nociceptivo periférico es transmitido al cerebro y percibido por la persona. Este componente perceptivo es el que introduce enormes diferencias en la experiencia de dolor, especialmente por la asociación con lesión o daño corporal. Por ejemplo, pacientes con dolor agudo raramente o casi nunca requieren evaluación psiquiátrica, excepto quizás aquellos con dolor agudo recurrente, como ocurre en artritis reumatoidea, osteoartrosis, migraña o neuralgia del trigémino. En cambio, en pacientes con dolor crónico, éste se encuentra casi siempre asociado a trastornos psiquiátricos, que explican comprensiblemente la prolongación del cuadro clínico. Los síntomas se exacerban ante situaciones estresantes o eventos devida. En ocasiones, el paciente pierde toda capacidad para enfrentar el dolor, transformándose éste en el fenómeno central de su existencia.

Dolor Crónico

La necesidad de evaluar los aspectos psiquiátricos en un pacientese plantea cuando se presentan las siguientes interrogantes sobre el dolor:

a) ¨Es intratable por las características del estímulo nociceptivo?
b) ¨Es secundario a una lesión del SNC?
c) ¨Es el sufrimiento asociado el fenómeno central, como ocurreen la depresión o en el dolor delirante?
d) ¨Es el motivo central de preocupación del paciente, el cual se encuentra asociado a otras incapacidades más limitantes que el dolor?

El médico tratante puede efectuar una evaluación de algunos de estos aspectos, y completarla con un psiquiatra interconsultor. Es necesario preparar al paciente para dicha derivación, explicando que ésta es una norma en todo paciente que cursa con dolores prolongados y evitar así que la evaluación psiquiátrica se interprete como una instancia de verificación sobre la existencia del dolor.

Evaluación clínica

a) Una detallada evaluación del dolor, cuándo y cómo se inició, bajo qué circunstancias se alivia.
b) Comprensión de las características del dolor (tipo y descripción utilizada).
c) Evolución del dolor, respuesta a tratamientos anteriores, duración de las remisiones y qué eventos de vida coinciden con exacerbaciones.
d) Historia psiquiátrica y psicosocial.
e) Examen físico, incluyendo el área de dolor y examen neurológico completo. Efectuar el examen es útil para salvar la dicotomía entre orgánico o funcional y disminuir las defensas del paciente para la evaluación psiquiátrica.
f) Revisión cuidadosa de la historia clínica y documentos que avalan exámenes y procedimientos.

Ayudas para la evaluación del paciente con dolor crónico

a) Evaluación del dolor. Debe recordarse que la evaluación más importante de un paciente con dolor crónico es la entrevista médica. Como lo afirma Cassem, es un mito la existencia de instrumentos que pudieran evaluar la existencia de dolor; sin embargo, mediante algunos instrumentos clínicos es posible objetivar algunos de sus aspectos.

1. Dibujando el dolor. El paciente debe marcar en una silueta del cuerpo (anterior y posterior) la distribución anatómica de su dolor. En el mismo puede marcar con puntos o líneas, otros fenómenos asociados al dolor. El dibujo permite inferir el nivel de percepción de la anatomia del paciente, su nivel de información y algunas características psicológicas de su funcionamiento.
2. Escala analógica visual.
3. Escala categorial.

b) Diagnóstico del trastorno psiquiátrico. La existencia de un trastorno psiquiátrico debe formularse en forma positiva. Para ello existen dos clasificaciones clínicas en uso, el DSM III-R y el CIE-10.

c) Evaluación de personalidad. Pueden utilizarse los criterios clínicos ya señalados (DSM III-R, CIE-10) o algunas pruebas psicológicas como el Test de Rorschach o MMPI, que pueden confirmar la existencia de un trastorno de personalidad y motivaral paciente a aceptar un tratamiento psicoterapeútico.

Comorbilidad psiquiatrica asociada

Se han descrito seis condiciones psiquiátricas asociadas a pacientes que sufren de dolor crónico (Tabla 1).

Tabla 1. Condiciones psiquiátricas a dolor crónico
1. Depresión
- Depresión mayor
- Trastorno de adaptación depresivo
2. Ansiedd
- Trastorno de pánico
- Trastorno de ansiedad generalizada
- Trastorno de adaptación ansioso
- Trastorno orgánico cerebral leve.
3. Trastornos somatomorfos
- Trastorno somatomorfo
- Trastornos conversivo
- Hipocondriasis
- Trastorno somatomorfo doloroso
4. Trastorno facticio con síntomas físicos
5. Simulación
6. Psicósis

Depresión: utilizando los criterios del DSM III-R, se ha encontrado que el 60% de los pacientes evaluados en una unidad de tratamiento para dolor crónico presenta alguna forma de depresión. La depresión mayor se diagnostica en el 25% de los pacientes. La dificultad está en la identificación de los síntomas depresivos, pues estos aparecen negados u ocultos. El interrogatorio debe orientarse cuidadosamente a precisar síntomas vegetativos: insomnio, cambios en el apetito y peso corporal, capacidad para disfrutar de las actividades habituales, disminución del deseo sexual y en general de la calidad de vida. Es importante evaluar también el grado de compromiso de las funciones cognitivas, como concentración, memoria y capacidad de decisión.

Ansiedad: los trastornos ansiosos se encuentra en el 30% de los pacientes con dolor crónico. Las dificultades de identificación son similares a las descritas para la depresión; el paciente teme ser sorprendido o descalificado en la autenticidad del dolor. Los trastornos ansiosos que cursan sin un tratamiento adecuado se complican a menudo con abuso y dependencia de sustancias psicoactivas especialmente alcohol y benzodiazepinas.

Trastornos somatomorfos: comprende un grupo de cuadros clínicos en el cual el dolor corporal y la angustia por la enfermedad física son el fenómeno clínico central. Las quejas somáticas ocurren en ausencia de hallazgos orgánicos o mecanismos fisiopatológicos que expliquen los síntomas. Alcanzan una prevalencia de 5 a 15%.

Trastorno facticio con síntomas físicos: el fenómeno esencial es la producción intencional de síntomas físicos, con el propósito de mantener el papel de enfermo. Estos pacientes demandan un alto número de consultas médicas y exámenes de laboratorio, desarrollan adicciones a analgésicos o benzodiazepinas.

Simulación: ocurre con el propósito de obtener un fin: dinero, tratamientos, algún privilegio o evitar el trabajo. A diferencia del cuadro anterior, este trastorno se mantiene por la existencia de un incentivo externo, el cual es clave para el diagnóstico.

Psicosis: diversas formas de psicosis pueden manifestarse con dolor, entre ellas la esquizofrenia, las psicosis secundarias a trastorno orgánico cerebral y las diferentes formas de demencia. El dolor adquiere el carácter de delirio, con una presentación bizarra en su distribución corporal y en sus cualidades descriptivas. Normalmentre el dolor es parte de una cohorte de síntomas psicóticos y rara vez es el síntoma único.

Manejo del paciente con dolor crónico

Una vez establecido el diagnóstico de dolor crónico, el paciente debiera ser tratado por un equipo multidisciplinario con programas de tratamiento para dolor crónico. Tratar pacientes sin un adecuado programa puede demandar altísimos costos para el paciente, las instituciones de salud y una pérdida importante para el país.

Los principios generales del tratamiento se resumen en la Tabla 2.

Tabla 2. Principios generales del tratamiento
1. En presencia de síntomas emocionales, el paciente no debe ser calificado de funcional.
2. Planificar un tratamiento farmacológico que cubra el amplio espectro de los síntomas del paciente ( angustia, depresión, insomnio).
3. Utilizar técnicas complementarias como hipnosis, técnicas de relajación, eduacación sobre el dolor, fisioterapia y técnicas de control del dolor.
4. El tratamiento debe mantenerse aun cuando el paciente presente mejoría inicial; el paciente tiene temor a ser abandonado.
5. El médico debe mantenerse realista, pero valorar el alivio sintomático del sufrimiento del paciente.

Psicofarmacos: pueden ser útiles para el tratamiento del dolor continuo, del dolor crónico y de los trastornos psiquiátricos asociados. Pueden seleccionarse según dos criterios:

a) Potenciación de efecto analgésico: se utilizan con éxito los antidepresivos en el dolor continuo y crónico. Se desconoce el mecanismo que explica este efecto sobre el dolor, precisándose que es independiente de la acción antidepresiva, no existiendo superioridad de un antidepresivo en relación a otro. El efecto analgésico suele tener una latencia de hasta 6 semanas. Las dosis son las mismas que para el tratamiento antidepresivo y de ser exitoso debieran mantenerse por 3 a 6 meses.

b) Tratamiento de síntomas asociados: se resumen en el Tabla 3.

Tabla 3. Terapia analgésica asociada. Criterios de selección
Síntoma índice Contexto clínico Fármaco dosis
Insomnio Depresión

Sin depresión
AMI 50-300 mg/d
Trazodona 50-400 mg-d
Trazodona 50-200 mg/d
Sedación enlentecimiento d-anfetamina 5-15 mg/d
Ansiedad agitación, náusea
delirio
insomnio
haloperidol 1 a 30 mg/d
CPZ 10-100 mg/d
AMI 25-60 mg/d
Mianserina 10-60 mg/d
Náusea Haloperidol 1-30 mg/d
Anorexia Mianserina 10-60 mg/d
Tensión muscular DZP 5-40 mg/d
CZP 1-6 mg/d
Modificado de referencia 1
AMI: Amitriptilina. CPZ: Cloropromazina. DZP: Diazepam. CZP: Clonazepam.

Psicotrapia: efectuada por un profesional competente puede ser de gran utilidad, en especial en fases iniciales y en asociación con las medidas terapeúticas señaladas.

Terapia electroconvulsiva: se ha utilizado exitosamente en el tratamiento de pacientes con dolor crónico y depresión mayor refractaria al tratamiento antidepresivo; el alivio es selectivo sobre los síntomas depresivos y no del dolor.

Conclusiones

El paciente con dolor crónico plantea una de las dificultades diagnósticas y terapeúticas más importantes en Medicina e implica un desafío de integración para aunar esfuerzos en aliviar el sufrimiento del paciente, poniendo a prueba sistemáticamente la capacidad de compresión y de ayuda de parte del equipo médico. Ofrece además un escenario en el cual la Psiquiatría de Enlace (Psiquiatría en el contexto del hospital general) puede entregar ayuda al paciente y al equipo médico.

Referencias escogidas

1. Bouckoms A, Hackett T. The pain patient: evaluation and treatment. En Cassem N. Handbook of General Hospital Psychiatry.3a ed. Boston: Mosby, 1991: 39-68.
2. Wise M, Rundell J. Consultation Psychiatry. Washington DC: American Psychiatric Press. 1988: 167-184.
3. American Psychiatric Association. Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM III-R). Washington, DC: American Psychiatric Press, 1987.
4. CIE-10. Trastornos mentales y del comportamiento. Madrid: OMS, 1992.
5. Reich J, Tupin J, Abramowitz S. Psychiatric diagnosis of chronic pain patients. Am J Psychiatry 1983; 140: 1495-1498.
6. Waldinger R. Psychiatry for medical students. 2nd ed.Washington, DC: American Psychiatric Press, 1990: 325-344.



_______________________________________________________________
Dolor crónico por problemas de espalda o columna, fibromialgia, esclerosis múltiple, artritis, artrosis, migrañas, oncológicos. etc; así como los problemas vitales y psicológicos que sufre el paciente y sus cuidadores.
Si deseas colaborar contando tu experiencia, publicando un artículo, realizar una consulta, sugerir un enlace, proponer una encuesta o cualquier otro tipo de participación, solo tienes que intentarlo. Somos muchos y no estamos locos.


Suscribirse a El Faro del Dolor



DOS NUEVAS ASOCIACIONES DE AYUDA

Se han añadido dos nuevas asociaciones:

FEDERACIÓN ESPAÑOLA CONTRA ESCLEROSIS MULTIPLE y LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE NEUROLOGÍA

Ai alguien supiese de otra asociaciones nacionales o internacionales o de dolencias no recogidas en EL FARO DEL DOLOR, no duden en remitirla.

_______________________________________________________________
Dolor crónico por problemas de espalda o columna, fibromialgia, esclerosis múltiple, artritis, artrosis, migrañas, oncológicos. etc; así como los problemas vitales y psicológicos que sufre el paciente y sus cuidadores.
Si deseas colaborar contando tu experiencia, publicando un artículo, realizar una consulta, sugerir un enlace, proponer una encuesta o cualquier otro tipo de participación, solo tienes que intentarlo. Somos muchos y no estamos locos.


Suscribirse a El Faro del Dolor



VIDEOS SOBRE ESCLEROSIS MÚLTIPLE

Vídeos informativos sobre distintas enfermedades Neurológicas dirigidos al publico en general y pacientes, elaborados por la Fundación Española de Enfermedades Neurológicas y avalados por la Sociedad Española de Neurología

(videos en formato Flash, 25 Mb. Requiere conexión ADSL o Cable para su correcta visualización)

VIDEOS SOBRE ESCLEROSIS MÚLTIPLE


_______________________________________________________________
Dolor crónico por problemas de espalda o columna, fibromialgia, esclerosis múltiple, artritis, artrosis, migrañas, oncológicos. etc; así como los problemas vitales y psicológicos que sufre el paciente y sus cuidadores.
Si deseas colaborar contando tu experiencia, publicando un artículo, realizar una consulta, sugerir un enlace, proponer una encuesta o cualquier otro tipo de participación, solo tienes que intentarlo. Somos muchos y no estamos locos.


Suscribirse a El Faro del Dolor



COLABORACIONES

Relación de colaboraciones recibidas e información para conocer cómo colaborar (ordenados por fecha de publicación):

NUEVO ENLACE RECIBIDO: ATLAS PROFILAX

NUEVO ENLACE: UNA UNIDAD DEL DOLOR

NUEVO ENLACE: BIBLIOTECA DE FIBROMIALGIA

UNA EXPERIENCIA DE UN LECTOR

ACTUALIZACIÓN DE CÓMO COLABORAR EN EL FARO DEL DOLOR

UNA COLABORACIÓN SOBRE LOS ÚLTIMOS AVANCES EN FIBROMIALGIA

COLABORACIONES: ARTÍCULOS

DOS NUEVOS ENLACES RECIBIDOS

¿CÓMO COLABORAR O REALIZAR UNA SUGERENCIA?



_______________________________________________________________
Dolor crónico por problemas de espalda o columna, fibromialgia, esclerosis múltiple, artritis, artrosis, migrañas, oncológicos. etc; así como los problemas vitales y psicológicos que sufre el paciente y sus cuidadores.
Si deseas colaborar contando tu experiencia, publicando un artículo, realizar una consulta, sugerir un enlace, proponer una encuesta o cualquier otro tipo de participación, solo tienes que intentarlo. Somos muchos y no estamos locos.


Suscribirse a El Faro del Dolor



NUEVO ENLACE RECIBIDO: ATLAS-PROFILAX

Se han recibido dos colaboraciones referidas al tratamiento del dolor mediante una terapia sobre la primera vértebra cervical, denominada Atlas.

Los profesionales especializados en esta terapia se encargan de colocar El Atlas de una manera tal que hacen un encajamiento, el cual, por propio proceso físico en cada persona, actúa por si solo para equilibrar todo el sistema neuro-motricional o sea no solo físicamente sino también conviene una serie de reconstrucciones a otro nivel.

Tras recolocar de una vez esa vértebra el resto se basa en un seguimiento de control simplemente. Se encaja EL ATLAS de forma que esta vértebra te lleve al equilibrio absoluto de tu cuerpo. dicha vértebra es la que causa, por los malos hábitos posturales, una desubicación del centro de gravedad del cuerpo y de la distribución de las fuerzas estructurales que afectan a la columna y por ende al sistema nervioso, con las alteraciones bioquímicas que se producen consecuentemente.

Se han aliviado en casos de dolor de espalda y columna, en casos de fibromialgia, de esclerosis múltiple y puede utilizarse para tratar cualquier dolencia crónica musculo-esquelética.

ATLAS-PROFILAX





_______________________________________________________________
Dolor crónico por problemas de espalda o columna, fibromialgia, esclerosis múltiple, artritis, artrosis, migrañas, oncológicos. etc; así como los problemas vitales y psicológicos que sufre el paciente y sus cuidadores.
Si deseas colaborar contando tu experiencia, publicando un artículo, realizar una consulta, sugerir un enlace, proponer una encuesta o cualquier otro tipo de participación, solo tienes que intentarlo. Somos muchos y no estamos locos.


Suscribirse a El Faro del Dolor



ENCUESTAS RECIENTES: DATOS ESTADÍSTICOS SOBRE EL DOLOR CRÓNICO

EL dolor crónico es uno de los síndromes más olvidados de los sistemas sanitarios nacionales. No es sólo una sensación personal de quienes lo sufrimos -extensible a la propia sociedad que nos rodea-, sino que los datos estadísticos y los informes profesionales de los médicos especializados en el dolor crónico tanto benigno como maligno.

Los datos que manejamos se refieren a España y Europa, pero pueden ser extrapolados a la mayoría de los países. A continuación presentamos un resumen de las encuestas e informes:

  • Más de cuatro millones y medio de españoles (el 12% de la población) padece dolor crónico.
  • la media europea: uno de cada cinco ciudadanos comunitarios sufre estas molestias, según la encuesta 'Pain in Europe', realizada en 16 países. Los nórdicos son los más afectados.
  • El dolor es el tema de salud que más preocupa a los españoles y, con todo, los galenos identifican múltiples deficiencias en su tratamiento. Muchos pacientes pasan de un especialista a otro sin obtener solución.
  • La mayoría de los españoles con dolor crónico no recibe tratamiento adecuado, según la primera Encuesta Europea del Dolor.
  • Más del 60% de los pacientes con dolor crónico no oncológico no tiene su dolor controlado.

  • Según la encuesta europea, basada en más de 14.000 entrevistas, afectados de todo el continente tienen quejas. El 40% opinaba que no estaba recibiendo un tratamiento adecuado de su dolor y el 38% no estaba satisfecho o sólo lo estaba un poco con su médico. Los pacientes creen que el galeno no considera el dolor como un problema y, de hecho, según el 12% su facultativo nunca ha medido la intensidad de sus molestias,
  • Una investigación realizada entre más de 500 pacientes con lumbalgia tratados en Unidades del Dolor españolas ilustra una de las causas del problema en nuestro país. Habían tardado unos 3,6 años en recibir tratamiento especializado en estos departamentos, pasando por múltiples especialidades. Los problemas más frecuentes eran la lumbalgia, ésta acompañada de ciática, protrusiones y hernias discales y artrosis.
  • El dolor crónico afecta a la calidad de vida y las relaciones familiares. El 69% considera que afecta a su calidad de vida, para el 58% repercute en sus relaciones familiares, un tercio sufre depresión y el 55% necesita asistencia a causa de sus molestias. Asimismo, la mayoría tiene problemas de sueño por culpa de su problema. Así, el 44% necesita hipnóticos para dormir y el 43% se despierta cada noche unas tres veces.
  • Los tratamientos no siempre son los más adecuados. Los fármacos más empleados (43% de los casos) son los antiinflamatorios no esteroideos (AINE). "Se utilizan los AINE en problemas degenerativos que no se producen por inflamación. De este modo no quitamos el dolor", comenta Manuel Rodríguez, presidente de la SED.
  • Fuentes autorizadas sitúan el coste total del dolor crónico para la sociedad en un nivel similar al producido por el cáncer y las enfermedades cardiovasculares. La magnitud epidémica del dolor crónico en términos de sufrimiento humano y costes económicos para la sociedad son bien conocidos en el campo de la Medicina del Dolor. Sin embargo, éstos no son realmente valorados por la comunidad biomédica, los directores de la política social de las Administraciones públicas y el público en general. De todas formas, el impacto del dolor crónico no se debe de considerar únicamente desde un punto de vista económico, ya que el dolor crónico incide de una forma grave sobre la calidad de vida de millones de personas aquejadas de dolor, y que sin un tratamiento adecuado estas personas son incapaces, a menudo, de trabajar e incluso de desempeñar los más sencillos cometidos.
  • Los médicos de atención primaria no están bien formados, recetan medicación inapropiada (antiinflamatorios) o analgésicos de baja incidencia en vez de aplicar analgésicos puros. Por ende los primeros producen problemas gastrointestinales, hepáticos y renales mientras que los efectos de los opioides apenas es ninguno al respecto. Se podría salvo en los casos difíciles, atajar el dolor casi inmediatamente en la atención primaria. Es decir, persiste el recelo hacia los tratamientos efectivos -por asociación a la drogadicción- y se subestima la incidencia del dolor pensando que el paciente miente o exagera, o simplemente el médico careced de la formación adecuada.
  • La mayoría de las unidades de dolor no son multidisciplinares, por lo que se trata el problema parcialmente -anastésicamente- y no psicológicamente ni terapeúticamente, por lo tanto no como un síndrome, como lo es en verdad, sino como un simple problema analgésico.
  • El número de unidades de dolor es escasísimo respecto a la población total y la afectada. La media de distancia entre el domiclio y la unidad es de 25 Km.
  • El dolor es una realidad filosóficamente imperfecta, pues admitimos su existencia cuando somos nosotros los que sufrimos o bien acreditamos lo que otros nos comunican. Desde un punto de vista objetivo, no tenemos medios que nos ayuden a confirmar el nivel del dolor que un paciente nos refiere. Como mucho, podemos llegar a entender la realidad del dolor en aquellos casos en los que una agresión o una lesión tisular lo hacen obvio.

FUENTES Y ENLACES:

SITUACIÓN ACTUAL DEL DOLOR EN ESPAÑA. VISIÓN DE LOS PROFESIONALES (SED)

MÁS DEL 60% DE LOS PACIENTES CON DOLOR CRÓNICO NO ONCOLÓGICO NO TIENE SU DOLOR CONTROLADO


LA MAYORÍA DE LOS ESPAÑOLES CON DOLOR CRÓNICO NO RECIBE TRATAMIENTO ADECUADO, SEGÚN LA PRIMERA ENCUESTA EUROPEA DEL DOLOR

APUNTES. EL DOLOR CRÓNICO EN ESPAÑA (elmundo.es/salud/dolor)

EL DOLOR CRÓNICO AFECTA A LA CALIDAD DE VIDA Y A LAS RELACIONES FAMILIARES (elmundo.es/salud/dolor)


EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSIQUIÁTRICO DEL DOLOR CRÓNICO


_______________________________________________________________
Dolor crónico por problemas de espalda o columna, fibromialgia, esclerosis múltiple, artritis, artrosis, migrañas, oncológicos. etc; así como los problemas vitales y psicológicos que sufre el paciente y sus cuidadores.
Si deseas colaborar contando tu experiencia, publicando un artículo, realizar una consulta, sugerir un enlace, proponer una encuesta o cualquier otro tipo de participación, solo tienes que intentarlo. Somos muchos y no estamos locos.


Suscribirse a El Faro del Dolor



Contraataque al dolor (curso)

Jorge Campillay Guzmán publica en mailxmail.com el curso CONTRATRAQUE AL DOLOR. Toda ayuda es buena para enfrentasrse a él y salir a flote.

1. El dolor: ¿problema insoluble?.
2. ¿Tengo Síndrome de Dolor Crónico?.
3. Iniciando la batalla.
4. Efectos de la actividad física.
5. La fisioterapia.
6. Terapia alternativa.
7. Digitopuntura.
8. Consideraciones de la dieta.
9. Consideraciones generales del plan.




_______________________________________________________________
Dolor crónico por problemas de espalda o columna, fibromialgia, esclerosis múltiple, artritis, artrosis, migrañas, oncológicos. etc; así como los problemas vitales y psicológicos que sufre el paciente y sus cuidadores.
Si deseas colaborar contando tu experiencia, publicando un artículo, realizar una consulta, sugerir un enlace, proponer una encuesta o cualquier otro tipo de participación, solo tienes que intentarlo. Somos muchos y no estamos locos.


Suscribirse a El Faro del Dolor



NUEVOS ENLACES VARIOS

Indagando en internet hallamos nueva información que puede sernos útil:

Síndrome de Dolor Crónico de La Biblioteca de Salud GEX

Factores biológicos posiblemente asociados al dolor crónico

EL DOLOR EN PERSONAS MAYORES

DOLOR MANDIBULAR


_______________________________________________________________
Dolor crónico por problemas de espalda o columna, fibromialgia, esclerosis múltiple, artritis, artrosis, migrañas, oncológicos. etc; así como los problemas vitales y psicológicos que sufre el paciente y sus cuidadores.
Si deseas colaborar contando tu experiencia, publicando un artículo, realizar una consulta, sugerir un enlace, proponer una encuesta o cualquier otro tipo de participación, solo tienes que intentarlo. Somos muchos y no estamos locos.


Suscribirse a El Faro del Dolor



NUEVO ENLACE: UNA UNIDAD DEL DOLOR

El segundo enlace que nos remite Cathy nos acerca al mundo de una Unidad del Dolor multidisciplinar, donde podemos encontrar la metodología que se suele utilizar en un centro de estas características. En LA UNIDAD DEL DOLOR DEL INSTITUTO FERRÁN DE REUMATOLOGÍA nos presentan los Derechos del Paciente de Dolor Crónico, un Test de calidad de vida del paciente con dolor, Foro de Pacientes y múltiples indicaciones referentes a la exploración, diagnósticpo e intervención del y contra el dolor.

_______________________________________________________________
Dolor crónico por problemas de espalda o columna, fibromialgia, esclerosis múltiple, artritis, artrosis, migrañas, oncológicos. etc; así como los problemas vitales y psicológicos que sufre el paciente y sus cuidadores.
Si deseas colaborar contando tu experiencia, publicando un artículo, realizar una consulta, sugerir un enlace, proponer una encuesta o cualquier otro tipo de participación, solo tienes que intentarlo. Somos muchos y no estamos locos.


Suscribirse a El Faro del Dolor



NUEVO ENLACE: LA BIBLIOTECA DE FIBROMIALGIA

Cathy ha enviado varios enlaces de utilidad. El primero es la página de LA BIBLIOTECA DE FIBROMIALGIA, de los cuales uno es de su autoría y otro lo ha traducido ella.

Concretamente los números 23 y 55, respectivamente.

También podemos hallar información del Ministerio de Sanidad español respecto esta enfermedad.



_______________________________________________________________
Dolor crónico por problemas de espalda o columna, fibromialgia, esclerosis múltiple, artritis, artrosis, migrañas, oncológicos. etc; así como los problemas vitales y psicológicos que sufre el paciente y sus cuidadores.
Si deseas colaborar contando tu experiencia, publicando un artículo, realizar una consulta, sugerir un enlace, proponer una encuesta o cualquier otro tipo de participación, solo tienes que intentarlo. Somos muchos y no estamos locos.


Suscribirse a El Faro del Dolor



sábado, 29 de septiembre de 2007

ACUPUNTURA PARA EL DOLOR DE ESPALDA

Una interesante noticia sobre la incidencia de la acupuntura para el alivio del dolor de espalda. Personalmente puedo dar fe de que sí alivia, sin embargo, al no estar admitida como terapia de los sistemas de sanidad pública, no es accesible para todo el mundo, en tanto requiere un tratamiento continuado -más la manera de que te transporten a la consulta en cada sesión -si el dolor impide tener autonomía al efecto. Este artículo y los estudios que en él se describen deberían servir para que fuera financiado por la sanidad pública.

A 30 € por sesión, tres días a la semana, tuve que dejar de acudir por motivos obvios. Sólo acudo ahora dos o tres días seguidos cuando llevo un periodo muy largo de crisis continuadas -por fortuna desde hace casi cuatro meses, con la nueva medicación, no he acudido. Pero sí es recomendable y alivia mucho más que los sistemas de tens.


Acupuntura para dolor de espalda
María Elena Navas
BBC Ciencia

La acupuntura es más efectiva que los tratamientos convencionales para aliviar el dolor de espalda.

Acupuntura
La acupuntura fue doblemente efectiva para tratar el dolor de espalda.
Un estudio alemán descubrió que la mitad de los pacientes tratados con la aplicación de agujas de acupuntura lograron aliviar el dolor de espalda durante varios meses.

Tan sólo una cuarta parte de los que recibieron tratamientos convencionales usados en occidente se sintieron mejor.

Pero el estudio, publicado en los Archivos de Medicina Interna, reveló también que la acupuntura falsa, en la cual las agujas se insertan superficialmente en los lugares incorrectos, funciona casi tan bien como la verdadera.

Según los científicos, esto podría deberse a que el cuerpo reacciona positivamente a cualquier pinchazo leve de aguja.

"En esos dos grupos, el de la acupuntura y la acupuntura falsa, el único elemento común es el pinchazo de la aguja" dijo a BBC Ciencia el doctor Rafael Cobos, presidente de la Sociedad de Acupuntura Médica de España.

"Es decir, el estímulo de un sistema difuso que es capaz de provocar analgesia", explica el experto.

Mejoras

El estudio realizado por científicos de la Universidad Ruhr Bochum, en Alemania, es el más amplio y riguroso que se ha llevado a cabo sobre los beneficios de la acupuntura.

Esta técnica milenaria china consiste en introducir agujas en el cuerpo a una profundidad considerable en lugares específicamente definidos.

Se basa en la teoría de que las agujas pueden ser utilizadas para liberar la energía vital del organismo, el "qi".

En la investigación participaron 1.100 pacientes de entre 18 y 86 años.

Acupuntura para migraña
La acupuntura también ha demostrado ser efectiva para tratar la migraña.
Todos habían sufrido lumbalgia -dolor en la parte baja de la espalda- durante ocho años en promedio.

Los individuos fueron divididos en tres grupos y cada uno recibió tratamiento convencional, acupuntura o acupuntura falsa.

El tratamiento convencional incluyó analgésicos, antinflamatorios y fisioterapia.

Aunque en la terapia falsa se usaron agujas éstas no fueron insertadas en los puntos que se cree son clave en la producción de un efecto terapéutico.

Tampoco fueron manipuladas ni se les rotó una vez que estaban insertadas en el cuerpo.

Después de seis meses, 47% de los pacientes del grupo de acupuntura dijo haber experimentado una mejora significativa en los síntomas de dolor.

Lo mismo dijeron 44% de los pacientes del grupo de acupuntura falsa y 27% del grupo que recibió terapia convencional.

Potente

Esto demuestra, dicen los autores, que la acupuntura, aunque se aplique de forma incompetente, es doblemente efectiva que la medicina convencional en el tratamiento del dolor.

"Éste es un procedimiento del que conocemos 80% de su mecanismo biológico", dice el doctor Cobos.

"Pero todavía falta perfilar exactamente cuáles son los parámetros de estímulo", agrega.

Según los científicos, quizás existe un mecanismo común subyacente que actúa sobre la producción de dolor o la transmisión de señales de dolor.

O quizás sea un mecanismo capaz de procesar las señales de dolor enviadas por el sistema nervioso central de manera más potente que los mecanismos de las terapias convencionales.

"El sistema endógeno de control del dolor supone que cuando hay un estímulo doloroso se desencadena la liberación de una serie de sustancias de carácter analgésico" explica el doctor Rafael Cobos.

La acupuntura es un procedimiento del que conocemos 80% de su mecanismo biológico. Pero todavía falta perfilar cuáles son exactamente los parámetros de estímulo que genera
Dr. Rafael Cobos, Sociedad de Acupuntura Médica de España
Es por eso, agrega el experto, que con la acupuntura se puede hablar de un sistema que se estimula de forma inocua por medio de pequeñas punturas y es capaz de provocar analgesia.

Tal como señalan los autores del estudio "la acupuntura es un tratamiento muy prometedor y una opción muy efectiva de tratamiento para el dolor crónico de espalda".

Agregan que los pacientes no sólo experimentaron una reducción en la intensidad de dolor, sino mejoras en la discapacidad que a menudo acompaña a la lumbalgia y por lo tanto en su calidad de vida.

¿Por qué entonces no se ha extendido el uso de la acupuntura como tratamiento para el dolor?

Según el doctor Rafael Cobos, "la acupuntura es un procedimiento que no tiene un valor añadido como lo tiene un fármaco para la industria farmacéutica".

"No tiene detrás una gran industria que esté interesada en demostrar sus beneficios", agrega.

"Por eso, evidentemente hay una diferencia importante entre la capacidad de introducción de la acupuntura y la capacidad que tiene hoy en día la industria farmacéutica", concluye el experto.





_______________________________________________________________
Dolor crónico por problemas de espalda o columna, fibromialgia, esclerosis múltiple, artritis, artrosis, migrañas, oncológicos. etc; así como los problemas vitales y psicológicos que sufre el paciente y sus cuidadores.
Si deseas colaborar contando tu experiencia, publicando un artículo, realizar una consulta, sugerir un enlace, proponer una encuesta o cualquier otro tipo de participación, solo tienes que intentarlo. Somos muchos y no estamos locos.


Suscribirse a El Faro del Dolor



CERTIFICADO DE ENICIO.COM

Desde ENICIO.COM informan que, una vez concedido por sus auditores el CERTIFICADO DE PÁGINA DE CALIDAD, han situado a EL FARO DEL DOLOR en la primera posición del directorio MEDICINA CURATIVA (PULSAR AQUÍ PARA ACCEDER).

Se trata de otra manera de acceder a esta página u otras de variada e interesante información seleccionada.



_______________________________________________________________
Dolor crónico por problemas de espalda o columna, fibromialgia, esclerosis múltiple, artritis, artrosis, migrañas, oncológicos. etc; así como los problemas vitales y psicológicos que sufre el paciente y sus cuidadores.
Si deseas colaborar contando tu experiencia, publicando un artículo, realizar una consulta, sugerir un enlace, proponer una encuesta o cualquier otro tipo de participación, solo tienes que intentarlo. Somos muchos y no estamos locos.


Suscribirse a El Faro del Dolor



viernes, 28 de septiembre de 2007

ENLACE A DUDAS Y PREGUNTAS DE elmundo.es/salud/dolor

En el diario español EL MUNDO en su sección de salud (apartado dolor), existe una sección de consultas que puede servir para resolver nuestras dudas.

(Texto copiado literalmente)

Envíe ya su pregunta

Si tiene alguna duda sobre la lumbalgia, las cefaleas, o algún otro tipo de dolor, su tratamiento o complicaciones, envíe su pregunta a dolor@elmundo.es. Manuel Rodríguez, presidente pasado de la Sociedad Española del Dolor (SED), y Javier Marco, especialista en Medicina Interna, responderán a las dudas más frecuentes de pacientes y familiares. Las contestaciones aparecerán en esta sección. Los casos con información insuficiente o que no entren dentro del interés general de los lectores no podrán ser respondidos.»


En la barra lateral colocarça un enlace a esta opción, la cual esperamos sea de utilidad.


_______________________________________________________________
Dolor crónico por problemas de espalda o columna, fibromialgia, esclerosis múltiple, artritis, artrosis, migrañas, oncológicos. etc; así como los problemas vitales y psicológicos que sufre el paciente y sus cuidadores.
Si deseas colaborar contando tu experiencia, publicando un artículo, realizar una consulta, sugerir un enlace, proponer una encuesta o cualquier otro tipo de participación, solo tienes que intentarlo. Somos muchos y no estamos locos.


Suscribirse a El Faro del Dolor



UNA EXPERIENCIA DE UN LECTOR

Este texto que insertamos fue recibido como comentario a la entrada UNA COLABORACIÓN SOBRE LOS ÚLTIMOS AVANCES EN FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA. Por su interés, como crónica de una vida dependiente del dolor crónico y de las decisiones de los facultativos, la reproducimos.

radterence dijo...


"Bien, hoy puedo escribir (me refiero a hacerlo con una concentración mínima): los q lleven más de 10 años con dolor crónico seguro q me entienden.

Todo empezó con una apendicitis aguda que por un error se confundió con astralgia. Por supuesto q no culpo al dr q no lo vio en ese momento, pero al día siguientes me tuvieron q operar de urgencias (terrorífico casi me muero y de analgesia hace 25 años nolotil, 3 meses sufriendo, lleno de nolotil y baralgil q solo me trajeron problemas en vez de quitarme el dolor).

A partir de ahí mi vida cambió no se si fue la mala suerte o un compendio de todo, el caso es q los trigliceridos sp los tenía altos y como regalo me produjeron una piedra en la vesícula q me produjo una pancreatitis terrorífica, tuve ingresos con el abdomen hinchado como un sapo durante meses ( no podían operar así) y el mismo método de analgesia nolotil d antaño 9 años atrás nolotil bebido y en suero y si aullaba de dolor valium, en los episodios q consideraban q eran irresistibles me ponían dolantina sp a cuenta gotas y casi q era una humillación pedir algo fuerte, antes y después, estaría en coma con terribles dolores varias veces y amigos os aseguro que en mi coma el dolor fué terrible pq en esos casos se mezcla con pesadillas a los 4 meses de esta situación me operan a vida o muerte, más dolor la tortura q te proporciona el páncreas en estos casos, sería similar a cómo si estuvieras atravesado de lado a lado del abdomen con una lanza, no puedes hacer el mínimo movimiento pq revientas de dolor y el sistema analgésico ídem al principio algo fuerte pero a cuenta gotas (así no sirve para nada) y volvían los parcheos con el dichoso nolotil del q el páncreas secretando, se reía. Además cómo tenía q tomar nolotil en cantidades industriales estoy seguro q es peor q si me hubieran dado un mórfico q era efectivo y no te ponía al borde de la sobred con el nolotil sufrí intoxicaciones y yo pidiendo lo q era normal algo fuerte algo q al menos aminorará aq
dolor, pero era la época de los mal llamados drogadictos (hace 16 años) y había tal opiofobia en tantos drs q cómo no tuvieras suerte, si el dolor no te mataba ni la enfermedad tampoco quedabas tocado de por vida cómo a mi me ocurrió (hay un transtorno q te provoca si sufres dolor sin calmar durante mucho tiempo q
se llama trastorno afectivo producido por el dolory parece una chorrada pero q no lo paséis).

Aquí no acabo todo me operan de la pancreatitis tremenda quitándome la piedra q obturó el coledococo y tras 2 meses de sufrimiento intensivo me dan el alta con mis ampolletas de nolotil, por si me dolía y vaya días y noches q pasé imaginaos lo peor. Y AYYY a los 4 días de haberme operado no me puedo levantar de la cama, no consigo despertarme más de 2 minutos (eso si el dolor terrible os repito), vuelvo a entrar en coma y el dolor es un infierno mezclado con pesadillas 3 días estuve así hasta q me ingresan y zas otra operación y esta peor: pseudoquiste pancreático, era como un melón, después de la operación estoy en coma sedado hasta q despierto y oigo decir al dr hay q destetar (yo me preguntaba ¿q será eso tan raro de destetar? pronto lo comprendí: era suprimir los morficos q con tanta tacañería daban por aquella época cuando son los más efectivos y además los más seguros que hay para quitar el dolor.

Tras el infierno me queda una pancreatitis crónica, que de vez en cuando te da un ataque y cada ataque sabes q suponen 2 días de dolor terrible y una semana como poco con dolor severo. todo eso me iba a pasr durante mi vida muchas veces y para el dolor? buscate la vida como dice la gente callejera. Cómo os dije por los 80 había mucho
miedo p lo que dije de que era la época de los yonkies y todo eso iba a perjudicar mucho a todo aquel pobrecillo que tuviera una enfermedad dolorosa, sin embargo, buscando me topé con drs que fueron sabios, humanos y valientes para recetarme los fármacos q tanto necesitaba para poder manejarme un poco (con un dolor lo pierdes todo, no te puedes
concentrar y no puedes hacer nada te deja hecho un inútil), yo había ganado mucho dinero en inversiones pero tras esto todo lo perdí, cómo no podía seguir el mercado etc. etc. me arruiné en este aspecto tb.

Pero la cosa para alguien con un D. C. nunca termina porque cuando tienes al dr humanista sabio y lógico este puede que no duré todo el tiempo, puede q cambie de ciudad, se jubile etc y otra vez te ves buscando dr humanista, esto parece fácil pero para un enfermo con dolor es toda una odisea, unos drs nunca tienen recetas especiales y te dan de larga. el dr q no amé su profesión los pacientes con dolores crónicos no les interesaban te toreaban, otros te cambiaban la medicación q tras años te había ido bien y vuelta a empezar un calvario, yo con la medicación q me iba bien jamás, jamás tuve un problema, en cambio cuando me intentaron cambiar a otras me pasó de todo sp había cuidado por mi estado no caer en una diabetes por ello yo debía desechar corticoides, además estaba mi mala genética toda la familia de mi madre murió antes de los 60 con ictus, infartos esa es otra cosa a cuidar y en cada cambio todo me afectaba a mal. También hay mucho prurito entre algunos drs (a ver cómo lo explico) quiero decir q te dicen q no vas a ser tú el q le digas lo q te va mejor a ti. (y eso q antes ese era el tratamiento efectivo y comprobado tras haber tratado con todos los otros, ese prurito hace mucho daño al paciente y solo los drs muy inteligentes no caen en esa trampa. con esto he visto q humildad e inteligencia van sp unidas. bueno, espero q hayáis entendido mi caso y os sirva como referencia."


_______________________________________________________________
Dolor crónico por problemas de espalda o columna, fibromialgia, esclerosis múltiple, artritis, artrosis, migrañas, oncológicos. etc; así como los problemas vitales y psicológicos que sufre el paciente y sus cuidadores.
Si deseas colaborar contando tu experiencia, publicando un artículo, realizar una consulta, sugerir un enlace, proponer una encuesta o cualquier otro tipo de participación, solo tienes que intentarlo. Somos muchos y no estamos locos.


Suscribirse a El Faro del Dolor



martes, 25 de septiembre de 2007

La electroestimulación medular contra el dolor de espalda y piernas (ANTENA3 NOTICIAS)

2007/09/24. Área de Sociedad , Madrid
e-mail:noticias@antena3tv.es

El dolor de espalda o de piernas, la ciática o la migraña son causas frecuentes de dolor crónico. Más de cuatro millones y medio de españoles lo sufren. Ahora, un nuevo tratamiento por electroestimulación medular, permite a los pacientes sustituir ese punzante dolor por un simple cosquilleo.

El estimulador funciona mediante un implante que emite impulsos eléctricos. Las señales de dolor no llegan al cerebro y el paciente lo único que siente es un ligero cosquilleo. Un gran avance que a muchos enfermos de dolor crónico les ha dado la vida.

"Sin el estimulador, no haces nada", comenta Montse Blanco, paciente con dolor crónico. Este mando electrónico le ha devuelto la sonrisa a Montse, una ama de casa madrileña que sufre de dolor crónico. "Vivía por mi familia", asegura.

Alfonso Garrido, sin embargo, no usa el neuroestimulador y mitiga su dolor con fuertes analgésicos. "Es insoportable", explica.
vídeo »
galería de fotos



Si no pudiese ver el vídeo pulse aquí para verlo desde ANTENA3 NOTICIAS


_______________________________________________________________
Dolor crónico por problemas de espalda o columna, fibromialgia, esclerosis múltiple, artritis, artrosis, migrañas, oncológicos. etc; así como los problemas vitales y psicológicos que sufre el paciente y sus cuidadores.
Si deseas colaborar contando tu experiencia, publicando un artículo, realizar una consulta, sugerir un enlace, proponer una encuesta o cualquier otro tipo de participación, solo tienes que intentarlo. Somos muchos y no estamos locos.


Suscribirse a El Faro del Dolor



lunes, 24 de septiembre de 2007

¿SUFRO DOLOR CRÓNICO?

Del curso CONTRAATAQUE AL DOLOR recogemos en su Segundo Capítulo:

La percepción del dolor y su duración en el tiempo son diferentes de persona a persona. El Dolor Crónico como Síndrome, tiene características particulares que afectan varios aspectos de la vida. Un sencillo test nos puede ayudar a reconocer su presencia y generar acciones para derrotarlo.

El dolor es capaz de afectar nuestra vida. Esta sencilla afirmación, tal vez nos resulta evidente; sin embargo, la mayor parte de las personas que experimentan dolor no han reflexionado acerca de cuanto afecta a su vida cotidiana y las esferas de la misma. Este sencillo test puede orientar acerca de los aspectos que involucra el Síndrome de Dolor Crónico. Responda verdadero o falso a cada afirmación.

Esfera personal.

- No soy capaz de hacer todas las cosas que hacía antes de que comenzara el dolor.
- El dolor con frecuencia me provoca desconcentración en mi trabajo.
- Me he despreocupado de los demás miembros de mi familia a causa del dolor.
- Me he vuelto más irritable y cosas sencillas me enfadan.
- Siento que mi familia no comprende mi dolor.
- Creo que mis amigos no disfrutan tanto de mi compañía como antes.
- Siento temor de no poder rendir físicamente a causa de mi dolor.
- Dedico más tiempo a pensar en cómo solucionar mi dolor que en cualquier otro aspecto de mi vida.

Esfera Sensitiva.

- Los medicamentos no parecen ayudarme a resolver el dolor.
- No logro identificar momentos libres de dolor durante el día.
- Con frecuencia me siento deprimido o ansioso.
- El dolor ha afectado mi sueño.
- He buscado ayuda de médico en médico para resolver mi dolor.
- No logro encontrar una posición que me alivie el dolor.
- No comprendo qué aumenta o reduce mi dolor, pareciera gobernarse por sí mismo.
- En ocasiones, hasta el contacto con la ropa me produce sensaciones desagradables.
- Los analgésicos locales (cremas, ungüentos, etc.) parecen tener algún efecto beneficioso contra el dolor.

Interpretación:

Si, tomando en cuenta ambas esferas, ha respondido afirmativamente a lo menos a tres preguntas, lo más probable es que sufra de Dolor Crónico, pero no aún de Síndrome de Dolor Crónico.

Si las respuestas afirmativas alcanzan las 8 a 10, es muy probable que sufra de Síndrome de Dolor Crónico, en grado moderado.

Si las respuestas afirmativas alcanzan la totalidad del test, muy probablemente sufre de Síndrome de Dolor Crónico en grado severo.



Mediante estos tres artículos podemos también saber si sufrimos dolor crónico y cuáles pueden ser los efectos que puede producirnos.


LA LOCALIZACIÓN DEL DOLOR

EFECTOS DEL DOLOR CRÓNICO

También puede ser útil consultar LA GUÍA DE LA SED; "NO SUFRAS EN SILENCIO"

_______________________________________________________________
Dolor crónico por problemas de espalda o columna, fibromialgia, esclerosis múltiple, artritis, artrosis, migrañas, oncológicos. etc; así como los problemas vitales y psicológicos que sufre el paciente y sus cuidadores.
Si deseas colaborar contando tu experiencia, publicando un artículo, realizar una consulta, sugerir un enlace, proponer una encuesta o cualquier otro tipo de participación, solo tienes que intentarlo. Somos muchos y no estamos locos.


Suscribirse a El Faro del Dolor



domingo, 23 de septiembre de 2007

EFECTOS DEL DOLOR CRÓNICO

De la página web aliviareldolor.com –ya en desuso aparentemente- extractamos un buen resumen de todo lo que puede ocasionar el dolor crónico.

"La intensidad del dolor que cada persona puede sufrir después de lesiones aparentemente idénticas es muy variable. Hay personas que padecen mucho, mientras que otras ni siquiera necesitan analgésicos menores para aliviar el dolor. Algunas personas parecen tener predispoción al dolor, mientras que otras parecen inmunes a él. Estas diferencias individuales pueden responder en parte a la educación recibida o a tradiciones culturales. Sin embargo, cada vez hay más pruebas de que los genes también pueden influir en la respuesta al dolor. Y, por supuesto, no podemos controlar nuestros genes.

El dolor crónico determina a menudo la aparición de un conjunto complejo de alteraciones físicas y psicosociales que son parte integral del problema del dolor crónico y que incrementan considerablemente la carga que supone el dolor para el paciente:

  1. inmovilidad y, como consecuencia, distrofias musculares, articulares, etc.
  2. depresión del sistema inmunológico y mayor vulnerabilidad a las enfermedades
  3. alteraciones del sueño
  4. falta de apetito y malnutrición
  5. dependencia a la medicación
  6. dependencia excesiva de los familiares y otros cuidadores
  7. uso excesivo e inapropiado de los sistemas profesionales de atención médica
  8. bajo rendimiento en el trabajo o incapacidad para trabajar, discapacidad
  9. aislamiento de la sociedad y la familia, introversión
  10. ansiedad, miedo
  11. amargura, frustración, depresión, suicidio"




_______________________________________________________________
Dolor crónico por problemas de espalda o columna, fibromialgia, esclerosis múltiple, artritis, artrosis, migrañas, oncológicos. etc; así como los problemas vitales y psicológicos que sufre el paciente y sus cuidadores.
Si deseas colaborar contando tu experiencia, publicando un artículo, realizar una consulta, sugerir un enlace, proponer una encuesta o cualquier otro tipo de participación, solo tienes que intentarlo. Somos muchos y no estamos locos.


Suscribirse a El Faro del Dolor



LA LOCALIZACIÓN DEL DOLOR

Dónde nos duele es la primera pregunta del médico. Así estas imágenes nos pueden servir para localizarlo e, incluso, entender cuál puede ser su procedencia.





































Pulsa sobre la imagen para ampliarla y ver en detalle los puntos de dolor


Copyright © El Faro Del Dolor - Todos los derechos reservados.